El extesorero de Venezuela Alejandro Andrade, condenado a diez años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, podría quedar libre a principios del año 2022 tras recibir un recorte de 65% de su sentencia por colaborar con las autoridades estadounidenses.
La liberación podría concretarse a mediados del 2022, o incluso en febrero o marzo tomando en cuenta que los presos generalmente pagan solo un 85% de sus penas.
Andrade, quien se había declarado culpable, estaba condenado a diez años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero; y con esta reducción estaría tres años y medio en prisión, puesto que comenzó a cumplir su sentencia en febrero de 2019.
Alejandro Andrade, también conocido como "El Tuerto" Andrade, se desempeñó como guardaespaldas y secretario privado de Hugo Chávez antes de ser nombrado tesorero donde hizo una fortuna recibiendo sobornos a cambio de brindar acceso a la tasa de cambio oficial.
De acuerdo a la fiscalía norteamericana, Alejandro Andrade entró en una sociedad con tres empresarios para conformar una red de lavado de dinero; en un esquema que generó ganancias por hasta $2,400 millones.
Asimismo, las autoridades confiscaron cerca de $250 millones en efectivo; y cerca de otros $33 millones en propiedades pertenecientes a Andrade y los fondos permanecen bajo el control de Estados Unidos.
Con información de El Nuevo Herald
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online