Redacción 2001.com.ve| Nayzai Saavedra |[email protected]
A partir del próximo 1 de mayo entra en vigencia el nuevo huso horario en Venezuela, cuatro horas menos respecto al meridiano de Greenwich (-4 UTC). Por esta razón, los nacionales deberán adelantar su reloj media hora, a partir de las 2:30 de la madrugada de ese día.
Jorge Arreaza, vicepresidente del Área Social, argumentó que con esta medida se "aprovechará mejor la luz del día, de manera que no va a oscurecer tan temprano".
Agregó que esta media hora que "vamos a ganar" de luz solar, permitirá el ahorro eléctrico por las noches, cuando las personas regresan a sus casas.
"En este momento nosotros estamos en cuatro horas y media menos, vamos a pasar a cuatro horas menos. Volvemos al huso horario del paralelo de 60 grados oeste de Villa de Cura. A partir de las 2:30 de la madruga del 1 de mayo usted adelanta su reloj media hora. Si se despierta a las 8:00 de la mañana, usted pone su reloj a las 8:30″, explicó Arreaza.
Por otro lado, anunció que en los próximos días se reunirán con los sectores de transporte, telecomunicaciones, turismo y comercio para tomar las previsiones correspondientes. "Pueden existir problemas con las interconexiones nacionales, sin embargo, las lineas aéreas nacionales deben hacer un esfuerzo en ajustarse", finalizó.
Especialistas como el ingeniero Winston Cabas consideran que más que ser negativo, en su momento el cambio de huso horario que se realizó en el 2007 retrasando el reloj en 30 minutos, no era necesario y no trajo ningún beneficio.
Por su parte, el ingeniero Eduardo Páez-Pumar opinó que desde entonces el país tuvo un pico de consumo más alto.
Atrasados
Páez-Pumar indicó que la medida debió aplicarse desde hace mucho tiempo y que, de hecho, desconoce la razón de por qué hay que esperar hasta el 1 de mayo.
El también experto en políticas públicas compartió que formó parte de la comisión de energía eléctrica de Fedecámaras en el año 2009. En ese entonces plantearon, por la crisis del 2009-2010, que se regresara al huso horario anterior, pero nunca se tomó la medida; sus advertencias no fueron escuchadas.
Agregó que el huso horario que se mantuvo desde el 2007, aunque se sabía que era perjudicial, correspondió más que todo a una medida política ya que coincidía con varios países de los No Alineados. Sobre la efectividad del cambio de huso horario, Páez-Pumar indicó que amortizará el pico de la demanda en 300 Megavatios. Explicó que la demanda pico se da entre 6:30 pm y 7:30 pm.
"Si a esa hora es de noche, está oscuro se suma la demanda residencial con el alumbrado público, con el consumo del sector comercial y con el consumo del sector industrial. Pero si es de día todavía y no se ha prendido el alumbrado público la demanda residencial es menor".
En el 2007, cuando se tomó la iniciativa de cambiar el huso horario durante el mandato en la presidencia de la República de Hugo Chávez, se creó una gran campaña mediática para hacerle conocer a la población los beneficios que traería consigo la medida.
El huso horario de menos cuatro horas y treinta minutos con relación al meridiano de Greenwich, en reposición del de cuatro horas -vigente desde 1965- se adoptó. Héctor Navarro, titular del entonces Ministerio para la Ciencia y Tecnología, fue el encargado de ejecutar la medida. La negativa por parte de los expertos fue desestimada y tampo- co se ofrecieron estudios previos que apoyaran los beneficios que tanto promociona- ron estudios posteriores que avalan dicha medida con respecto al horario.
2016-04-15