Las remesas o ayudas que los familiares envían desde el exterior aún llegan a Venezuela, aunque varían en la frecuencia y en general la cifra aumentó para poder cubrir gastos.
2001 consultó con beneficiarios para saber las frecuencias, montos y el rendimiento de los envíos.
William Blanco señaló que su madre le envía remesa desde EEUU. El giro se ha mantenido en el tiempo.
“Mamá ayuda a sus nietos con la mensualidad de la escuela más que nada, manda todos los meses. Tuvo que subir la cantidad con los años porque cada año la matrícula escolar sube”, aseguró.
Blanco refirió que antes, para recibir el dinero, usaban el método tradicional de Western Union, que en Venezuela lo provee ZOOM.
Con el desarrollo de las billeteras virtuales ahora usan Binance y la comisión es mínima frente a la comisión que cobran los bancos. El dinero llega a mi cuenta en bolívares, una vez hecha la transacción en Binance.
Relató que hasta el año escolar que finalizó la señora enviaba $50 por cada nieto, y un extra para tareas dirigidas.
Las remesas aumentaron por la situación país
Mandaba $150 al mes, ahora tendría que mandar $250. Ya la escuela de mi hijo aumentó a $90 por mes. El dinero es un complemento, no para todos los gatos.
Lea también LO ÚLTIMO: Así va Benjamín Rausseo en las encuestas, según Maduro
Daniela Morales indicó que recibe remesa de su hermano, desde California, EEUU. “Lo envía por zelle a mi vecina y ella me lo da días después en cash o pagomóvil y cobra 5 % de comisión”.
Morales afirmó que en pandemia mandaba el dinero cada 15 días, luego era mensual y ya lleva dos meses que no envía nada.
Acotó que envía $110, de los cuales $100 son para ella y $10 para la comisión de la vecina. Indicó que ese monto no alcanza para nada, antes compraba alguna cosa para su hija y completaba el trimestre de la universidad.
La auto remesa
Manuel Castillo comentó que emigró a Perú y enviaba remesa a su familia, ahora está de regreso en el país y mantiene la ayuda con los recursos que dejó en Perú.
“Al principio enviaba una vez al mes, en 2023 era $30 semanal y por casas de cambio. Ayer transferí de mi cuneta $10 para cubrir gastos”, dijo.
Sofía Gómez señaló que las remesas que enviaba su esposo desde Colombia disminuyeron. “Antes era semanal, ahora es mensual, manda $50”.
Añadió que la cifra se redujo porque la situación económica difícil es global, el problema no es solo en Colombia.
“Él envía la plata con un intermediario que tiene cuenta aquí en Venezuela, y esa persona me lo entrega en efectivo o me lo deposita en mi cuenta en bolívares”, dijo.
Acotó que es un complemento y no alcanza porque todo está muy costoso.
El economista Luís Oliveros señaló que no hay cifras oficiales en torno a las remesas, pero que rondan los $2.000 millones o $3.500 millones en la banca.
“No todas las remesas llegan a la banca, diría que muy pocas”, afirmó.
Aseguró que dependiendo del estrato social van de $50 a $250, en las familias con más recursos.
Comentó que conforme aumente la cantidad de personas que emigra, van aumentando las remesas.
Lea también ¿Aumento salarial finalizando el año? Luis Vicente León responde
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online