Desde este viernes 1° de abril, usuarios, clientes y diversos especialistas; reportan que se ha inhabilitado la opción para transferir o realizar transacciones desde cuentas en dólares en entidades bancarias venezolanas.
Una circular interna emanada desde la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), habría ordenado la suspensión de dichas operaciones en entidades financieras nacionales.
Sin embargo, Sudeban no realiza aún el anuncio oficial a través de sus vías de comunicación o canales regulares, sobre la limitación progresiva que los bancos llevaron a cabo.
El economista Luis Oliveros, fue de los primeros en advertir sobre el procedimiento; informando acerca de la suspensión temporal de operaciones digitales en divisas, opinando a su vez al respecto de los peligros que supone una «desdolarización» pragmática.
«A quienes tienen cuentas en divisas en Venezuela: Están suspendidas temporalmente las transferencias entre estas cuentas de un mismo banco y los pagos en divisas a terceros…
«Ojalá que sea por poco tiempo. Desdolarizar la economía de manera apresurada, sería una terrible decisión», apuntó el experto.
A su vez, una extensa clientela bancaria en todo el país; y que también utiliza con frecuencia las plataformas digitales de información y comunicación, han publicado mensajes este mismo viernes con la queja y el reproche generalizado.
La entidad Bancamiga, por ejemplo, invita a sus usuarios a colocar órdenes de venta para sus divisas a la tasa de cambio oficial; con la finalidad de efectuarles el canje en bolívares y así utilizar su dinero en moneda nacional.
Luis Vicente León: «Limitar transferencias en dólares es contraproducente».
El economista y profesor universitario Luis Vicente León, expresó su comprensión por la recuperación del Bolívar como única moneda existente en el país; pero rechaza en este mismo contexto el carácter obligatorio que ha tenido la suspensión.
«Entiendo el deseo del BCV de rescatar el uso del bolívar como moneda común. Es una de sus funciones…
Pero la estrategia de obligar su uso, limitando transferencias en divisas sin resolver los problemas que pulverizaron las funciones del bolívar es contraproducente», escribió en su cuenta oficial de Twitter; con respecto a la inhabilitación.
León destaca que la masificación del dólar tuvo un ritmo natural porque respondió siempre a una estimulación ante la desconfianza en el Bolívar.
«No se masificó el uso del dólar en Venezuela porque habían mecanismos financieros que lo estimulara, sino porque la desconfianza en el bolívar…
La desmonetización del país obligó a la economía y al propio Banco Central de Venezuela (BCV), a buscar mecanismos alternativos en moneda dura», prosiguió el también presidente de la encuestadora Datanálisis.
León: Divisas brindaron respaldo.
En su análisis, Luis Vicente León profundiza en la liquidez monetaria actual; la cual está sustentada y determinada por la circulación de dólares, cúmulo monetario que considera; es mucho mayor a la cantidad de bolívares disponibles.
«La pérdida de funciones del bolívar fue entonces cubierta por el uso de moneda extranjera, que hoy representa la parte mayoritaria de las transacciones comerciales…
La liquidez monetaria está determinada por los dólares en circulación, mucho más grande que la cantidad de bolívares disponibles…
El BCV y el mercado financiero reaccionaron adecuadamente con mecanismos para soportar la actividad mayoritaria que se basa hoy en con esa moneda», indicó.
«Es peligroso cambiar una estrategia ganadora»
León intuye en todo su razonamiento plasmado en un hilo del microblogging de internet, que la moderada recuperación está basada en la liberación cambiaria, en la liberación de precios; y que los dólares han sido suministrados básicamente por BCV.
Por tanto, escatima que «Es peligroso cambiar una cambiar estrategia ganadora»
Luis Vicente señala en definitiva, que impedir las transferencias entre cuentas con dólares depositadas en el mismo banco local: «es un retroceso, muy preocupante, en lo que habíamos visto como una flexibilización del modelo económico venezolano. Su impacto será claramente negativo», proyectó.
Por último, señaló que a su juicio existe mucha incertidumbre en la economía, dejando una premisa absolutamente clara: «mientras más controlas, más pierdes el control».
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online