La Justicia estadounidense aceptó este lunes que un grupo de diez acreedores de Venezuela participen en el reparto de beneficios de la subasta de las acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en suelo estadounidense, afirmó Reuters.
Una demanda que sentó un precedente por parte de la minera canadiense Crystallex Corp vinculó formalmente a Citgo, de propiedad venezolana, con las deudas del país sudamericano y abrió la puerta a que unos 24.000 millones de dólares en reclamaciones se aplicaran a la empresa refinadora a través de una subasta de acciones de una matriz de Citgo, cuyo único activo es la refinería de petróleo.
La decisión aún requiere que el grupo, formado por 10 compañías, cumpla con la fecha límite del 12 de enero para emitir órdenes de embargo contra acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding.
No se concedió tiempo adicional y no está previsto modificar el nuevo cronograma de subasta emitido el lunes, dijo el tribunal de Delaware. El Tesoro de Estados Unidos también se ha reservado el derecho de pronunciarse sobre cualquier oferta ganadora.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó por separado el lunes la medida de Venezuela de limitar el número de empresas que podrían participar en la subasta.
Ambas decisiones del lunes abren una ventana para que cualquier acreedor adicional obtenga una porción de las ganancias de la subasta, especialmente si los acreedores más grandes llegan a un acuerdo con Venezuela, dejando espacio para otros.
Con información de Reuters
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Nacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q