lunes, junio 21, 2021

Saab anuncia acciones ante la CPI para asegurar el derecho y la defensa de Venezuela

El fiscal general Tarek William Saab desde la sede del Ministerio Público, acusa a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de “vulnerar” el derecho a la defensa del país en el examen preliminar que avanza por presuntos crímenes de lesa humanidad.

“Hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar; dado que hasta la fecha no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados“, indicó Saab.

Asimismo, agregó que espera que la CPI no actúe por motivaciones políticas en ese caso.

«La CPI está en una oportunidad excepcional para demostrar que el trato que se dé a los distintos países sea justo y no atienda a cuestiones políticas; económicas o a presiones indebidas de las potencias imperialistas»

Seguidamente, condenó que no se tomen las consideraciones que ha tomado su administración sobre las pruebas presentadas en diferentes casos; que han sido precisos en sus informaciones.

Señaló que el Ministerio Público considera que la CPI debe informar «plenamente sobre su posición por la información suministrada por Venezuela; y establecer una hoja de trabajo conjunto para sacar el máximo partido a la colaboración con el Estado venezolano; desde que fue requerido por la Fiscalía el pasado 2 de octubre de 2020».

A su vez, mencionó que han invitado formalmente a la Fiscal de la CPI en venir a Venezuela y constatar todos los procedimientos que quieran con detalles; pero no reciben respuestas.

Por último, el fiscal celebró que desde el gobierno de Argentina se retiró el apoyo a una petición de varios países que integran el “Grupo de Lima”; en donde se solicitaba que se investigaran los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“Hay que destacar que Argentina se retiro de la denuncia hecha por el Grupo de Lima y eso tiene un valor simbólico importante; porque la defensa de los DDHH no debe tener sesgo político”, indicó.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte