Los aviones de caza, F-16 o Sukhoi, ambos forman parte de la flota de la Aviación Militar de Venezuela y desde el siglo XX forman parte de ella.
También te puede interesar: ¿Lo sabías? Así son los aviones de caza Sukhoi que tiene Venezuela
Desde finales de los años 40 la Aviación Militar de Venezuela ha sido de las más avanzadas en América Latina, por eso en 1949, recibió su primera flota de aviones de combate.
Convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica en Fuerza Aérea, detrás de Argentina, desde entonces Venezuela ha procurado mantenerse actualizado en cuanto a aviones de combate se refiere.
Para la década de los 80 llegaron los caza F-16, de origen estadounidense, específicamente en 1981 una flota de 24 aviones nuevos F-16 Block 15 Fighting Falcon, 18 F-16A, de tipo monoplaza y seis F-16B, de tipo biplaza.
También te puede interesar: Oposición venezolana lamentó la muerte del coronel Paulino Millán al estrellarse en un Sukhoi
Estos aviones fueron fabricados por General Dynamics, actualmente conocido como Lockeed Martin, y llegaron al país a partir de 1983.
La flota venezolana de aviones F-16 recibió actualización cada cierto tiempo, sin embargo, en 2005 este proceso que realizaban compañía extranjeras, fue suspendido por presiones de Estados Unidos por motivos político-económicos.
Finalmente, en 2006 Venezuela adquirió 24 cazas Sukhoi SU-MK2, actualizando así la flota en sí misma y mejorando la variedad de opciones que poseen estos aviones con respecto al armamento.
También te puede interesar: Confieren ascenso al piloto del Sukhoi siniestrado este #2Jul
Para 2019 se les hizo revisión y actualización a 22 de los 24 caza Su-30MK2, siendo el de hoy un avión menos para la flota venezolana tras el trágico accidente en el que falleció uno de los dos pilotos.
Con información de Infodefensa.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online