La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) contabilizó este martes la apertura de 93 nuevos establecimientos comerciales en el país en lo que va del año 2026, cifra que supera las 66 aperturas registradas durante todo el ejercicio 2025, proyectando alcanzar los 100 comercios antes del cierre de año.
"En Venezuela, hasta el día de ayer (lunes) han abierto 93 supermercados en 2026 versus los 66 del año pasado. Pensamos que esto va a seguir aumentando. Pensamos llegar a los 100 antes de diciembre", aseveró el presidente de ANSA, Ítalo Atencio, durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV).
Atencio detalló la oferta de productos en el mercado nacional, precisando que los supermercados cuentan con 46 marcas de harina de maíz, con presencia simultánea de hasta 15 en anaquel, 50 marcas de arroz, 43 de pasta, 25 de salsa de tomate, 20 de mayonesa y 10 de margarina, además de variedad en artículos de limpieza e higiene.
El vocero gremial resaltó la relación entre los sectores productivos, el comercio y el Gobierno encargado, dinámica que catalogó como un "círculo virtuoso".
Asimismo, sostuvo que la implementación de incentivos fiscales y estímulos a la inversión favorecen el incremento del consumo por habitante.
Indicadores de consumo per cápita
Respecto a las estimaciones de consumo para 2026, el representante de ANSA indicó que la ingesta de pollo se ubica en 32 kilos per cápita anuales, en contraste con los 20 kilos registrados en periodos anteriores, mientras que la harina de maíz alcanza los 30 kilos por persona, concentrando su demanda principalmente en el último cuatrimestre del año.
En relación con otros rubros, precisó que el consumo anual por habitante se sitúa en 22 kilos de arroz, 12 kilos de pasta, 12 kilos de carne de res, 5 kilos de carne de cerdo y 4 kilos de margarina.
Atencio concluyó que la mayoría de estas categorías han experimentado una tendencia al alza en sus indicadores, a excepción de la proteína vacuna.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube