Armando Altuve
[email protected]
La ganadería en el país está comprometida. La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) asoma dos razones del declive del sector: la implementación de políticas de expropiación de terrenos impulsada por el Gobierno Nacional y el incremento sostenido del contrabando de extracción de animales, a través de la frontera con Colombia.
“La diferencia entre los precios de Colombia, con respecto a los bajos costos del país, han estimulado ese movimiento ilegal por la frontera. Los precios en el país vecino suelen ser hasta tres veces mayores que en el país. Luego de que ese ganado se desplaza a hacia la frontera, es importado en el país con dólar preferencial”, aseguró Luis Hernández Guanipa, vicepresidente de Fedenaga.
Sobre las expropiaciones, Hernández Guanipa señaló que el número de hatos tomados por el Gobierno comprometió gran parte del ganado, a pesar de las declaraciones ofrecidas por algunos voceros del Ejecutivo que han sostenido que la producción de carne en el país ha aumentado cerca de 25 millones de toneladas. El gremio estima que, desde 2014 hasta la fecha, el sector cárnico ha experimentado una caída cercana a 50 %.
Importaciones
Frente a las debilidades en el sector ganadero nacional, las importaciones han ido al alza en los últimos años.
El vicepresidente de Fedenaga señaló que la “crisis” que vive el sector ha sido solventada por medio de compras de animales en el exterior.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la compra de carne de bovina en el exterior, por ejemplo, experimentó un incremento de 15,8 %, entre enero y octubre de 2014.
Estimaciones del sector, apuntan que 45 % de la carne consumida en el país es importada; mientras que el consumo per cápita anual es de 24 kilos. En esa línea, datos aportados recientemente por Rodrigo Agudo Guevara, asesor del Consejo Venezolano de la Carne y de Fedenaga, durante el taller Perspectivas de la ganadería bovina en Venezuela, realizado en la Universidad de Yacambú, estado Lara, indican que en los últimos años se ha registrado en el país un incremento de 70 % de pollo; 40 % de carne de bovino y 8 % de cerdo.
Falta de insumos. Otros de los impedimentos que ha enfrentado el sector ha sido la ausencia de insumos para estimular a los ganaderos en el campo.
Entre ellos resaltan: repuestos, medicinas veterinarias, alimentos para los animales y alambres. Esa situación ha hecho mermar la producción del sector cárnico nacional hasta en 40 %, según las estimaciones del gremio.
Regulación de precios
El sector también se ha visto afectado por la política de control de precios implementada por el Gobierno.
A principios de año, la Superintendencia de Costos y Precios (Sundde), autorizó el incremento de la carne a Bs. 220 el kilo de los mejores cortes, mientras que el kilo de pollo entero pasó a costar Bs. 65 el kilogramo. El organismo también fijó el kilo de carne de ganado en pie en Bs. 65; el kilo de carne de ganado en canal, a nivel de productor, en Bs. 124,92; y el kilo de la carne en canal en Bs. 195. También se aprobó que la carne de primera tendría un costo de Bs. 220 el kilo; de segunda en Bs. 165 el kilo y la de tercera en Bs. 121 por kilo.
Sobre estos costos, Fedenaga indica que no se correlacionan con el precio que estableció el gremio. Por ejemplo, apuntó que el precio regulado de la carne a puerta de corral en Bs. 65, dista del costo de Bs. 105 con una ganancia de 15 %, que había propuesto el ente el pasado 25 de enero de 2015. El gremio ante el subsidio, elevó como propuesta que el costo de la carne sea evaluado cada 60 días y pide incentivar la confianza en el ganadero e incrementar la producción nacional para solventar los problemas que atraviesa el sector cárnico del país.
2015-11-12