Zulay Camacaro F / @ZulayCamacaroF
Expertos inmobiliarios afirman que el mercado nacional se ha recuperado un poco, los precios de los inmuebles aumentaron 15% y vislumbran un 2022 con crecimiento en compraventa.
El expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, indicó que “el mercado en general (sector inmobiliario), sobre todo en la zona metropolitana se está recuperando de forma tímida, la noticia buena es que los precios han dejado de caer, eso no sucedía hace tiempo. Hay repuntes en algunos mercados como Caracas, Puerto La Cruz, incrementos tímidos”.
Comentó que hay recuperación en algunos mercados y otros se “mantienen deprimidos”. “Los inmuebles no se han revalorizado, pero los precios han dejado de caer”.
Sector inmobiliario en Venezuela
Con respecto a si es mejor alquilar, vender, comprar o aguantarse en este momento, señaló que “todo depende de las necesidades particulares de cada quien, pero pareciera que es bueno esperar un poco. En cuanto al arrendamiento también depende de la situación particular de cada persona. Hay que tener en cuenta que la ley que regula la materia favorece únicamente al inquilino y la gente está consciente de ello”.
En relación a la reforma de la Ley de Registros y Notarías, precisó que “de momento no podemos decir que haya una afectación directa en el caso inmobiliario, de momento. Habrá que esperar que entre en vigencia”.
La directora de Asercom Inmuebles, Tania Gómez, expresó que “el mercado inmobiliario nacional ha mejorado, de hecho la parte compraventa se incrementó en 20% con respecto a 2021 en la parte residencial de 2 y 3 habitaciones. Los alquileres siguen con mucha demanda sobre todo de una y dos habitaciones”.
“En la parte comercial hay más compraventa de un local que alquiler, en la parte industrial más alquiler que compra. Se están vendiendo más galpones de $500 mil hacia abajo. Han crecido también las compañías inmobiliarias, hay más”, dijo.
Crecimiento del sector inmobiliario
“En 2022 lo que se avizora es un crecimiento en la compraventa, hay mucha expectativa con respecto a la ley de Registros y Notarías, algunos abogados consideran que es totalmente inconstitucional, otros que el incremento es un exabrupto”, destacó.
Peña indicó que “los precios de los inmuebles no han caído, se han mantenido e incluso han aumentado un poquito, un 15% y sin embargo no en todo. Uno recomienda al cliente que no lo aumente porque se está comprimiendo el mercado, la idea es que exista bastante demanda sobre los inmuebles y cuando es notable, empiezan a incrementarse los precios”.
“Se han revalorizado como en 15% pero de nada sirve que haya revalorización si las personas no pueden pagar. Al vendedor se le dice que mantenga el precio para que puedan comprar y se mantenga la demanda hasta que llegue el momento que la persona que compra pueda hacerlo”, explicó.
Dudas en el sector inmobiliario
Con respecto a si es mejor alquilar, vender, comprar o aguantarse en este momento, afirmó que “en el caso del cliente que ofrece su inmueble, le digo vamos a esperar a febrero que las cosas estén claras desde el punto de vista administrativo, es decir, que el Saren se estabilice con su sistema, a ver qué es lo que va a cobrar y lo que no. Pienso que hay que esperar”.
“En cuanto a los alquileres hay demanda. El arrendador está alquilando a pesar de que la ley no ha cambiado. Al parecer, los arrendatarios están más responsables, cumplen más, no sé si por temor de quedarse sin vivienda”, dijo.
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online