El Senado uruguayo rechazó debatir una moción presentada por la oposición que buscaba un pronunciamiento por parte de la Cámara Alta acerca de unas recientes palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.
El oficialismo uruguayo -la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA)- rechazó tratar una declaración en representación del Senado para "condenar", según apuntó el senador del opositor Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, unas declaraciones de Maduro a finales de octubre en la cadena VTV.
En esa ocasión, el presidente venezolano dijo que, en un escenario "hipotético negado" de una derrota del oficialismo, "no entregaría la revolución" y pasaría a gobernar con el "pueblo" y en "unión cívico militar".
Por su parte, el senador del FA Rafael Michelini indicó que el Poder Legislativo de Uruguay no puede hacer una declaración de ese tipo debido al rol del Estado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque suramericano integrado por 12 países del cual ostenta la presidencia pro témpore.
Además, señaló que Uruguay tuvo un papel de "acercamiento" en la reciente controversia fronteriza entre Venezuela y Colombia "para que no hubiese una situación armada" y que no corresponde a la Cámara Alta hacer una manifestación de ese cariz.
A pesar de que la moción presentada por alrededor de 10 senadores de los opositores PI, Partido Nacional y Partido Colorado no llegó a debatirse debido a que fue bloqueada por el FA, sí se abordó el tema en la cámara.
En el transcurso de la sesión se divulgó la carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en la que expresaba su preocupación por el proceso electoral en el país caribeño.
Además, el que fuera ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015), reiteró el ofrecimiento de la OEA de enviar una misión de observación de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.
Este hecho provocó que la oposición plantease una votación para apoyar el texto remitido por Almagro, si bien tampoco llegó a producirse ante la negativa del FA.
El senador apuntó que el sector político al que representa del FA (Nuevo Espacio), "comparte la preocupación de Almagro", si bien recalcó que no existe una posición oficial del oficialismo acerca del texto enviado por el titular de la OEA./EFE
2015-11-11