Seniat no fiscalizará hasta enero de 2027: detalles

Las autoridades afirman que estas medidas pretenden impulsar la actividad comercial y fomentar la formalización de los establecimientos 

Jueves, 05 de noviembre de 2026 a las 02:45 pm
Seniat no fiscalizará hasta enero de 2027: detalles

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), anunció que suspenderá las revisiones fiscales a los comercios durante el último trimestre del año.

Román Maniglia, jefe de la institución, informó sobre estos cambios durante el congreso anual de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines.

Según sus declaraciones, el organismo tributario prepara modificaciones en las leyes principales y busca simplificar los trámites para los negocios mediante el uso de herramientas digitales.

Nuevas leyes y alivio fiscal

Las autoridades trabajan junto al Ministerio de Economía para presentar ante la Asamblea Nacional varios cambios legales. Entre los textos modificados figuran el Código Orgánico Tributario, la ley del impuesto al valor agregado, la ley sobre la renta y las normas de armonización.

El funcionario explicó que estas propuestas buscan reducir las cargas para los sectores productivos y disminuir los obstáculos administrativos. "Estas serán unas navidades de crecimiento económico", pero "eso sí, con los libros claros. Es lo que queremos: transparencia, porque queremos una nueva cultura tributaria", expresó.

Fin de la presencia física y controles digitales

El representante del ente regulador indicó que las inspecciones presenciales en los locales comerciales quedaron atrás gracias a las nuevas tecnologías. "Ya no hace falta la fiscalización física", afirmó al detallar que más de cien mil empresas dejaron de ser consideradas sujetos pasivos especiales.

Ante los rumores sobre el control de fondos, el organismo aclaró que solo realiza análisis de datos y rechazó la idea de confiscar dinero. "Lo que estamos haciendo son cruce de información. No estamos persiguiendo a nadie", aclaró. Además, se estableció que las personas naturales con ingresos superiores a 50.000 euros mensuales pasarán a la categoría especial, salvo que justifiquen lo contrario ante la oficina.

Modernización y trámites simplificados

La institución presentó el sistema de modernización, digitalización y automatización, conocido como MODA, para agilizar los procesos de los contribuyentes. Entre los cambios destacan la eliminación de la renovación constante del registro fiscal, la flexibilidad en los sistemas de facturación y la supresión de las máquinas fiscales obligatorias.

También se eliminó la exigencia de exhibir documentos físicos en las oficinas comerciales. "Lo que consta en las bases de datos no se vuelve a pedir", señaló la directiva. Próximamente se habilitará una nueva plataforma digital omnicanal que incluirá un expediente único, gestiones de aduanas y una aplicación móvil para facilitar el cumplimiento de los deberes formales.

También puede visitar nuestra sección:  Nacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América