María Isabel Rangel / r2001@ibravo
Cada 14 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación en rechazo a la publicidad sexista, la cual es conocida por exhibir a las mujeres en roles y estereotipos de género, mostrándolas como ama de casa y al mismo tiempo vende su imagen como objeto sexual.
La sexóloga Janny Díaz señaló que “hay un poco de sexismo en todos” y que este debe ser “erradicado al nutrirse de información y empatía”.
La experta explicó que “se entiende por sexismo cualquier expresión (sea verbal, física o grafica) que busca estereotipar a alguien por su sexo, rebajándolos en muchas veces a objetos sexuales”.
Entre los ejemplos más comunes en el sexismo es la “intención de valer a la mujer por lo que se pone”, según Díaz.
“Una falda, un escote o un vestido pegado no son invitaciones para ofender vulgarmente a una mujer y esa es la mentalidad de muchos hombres venezolanos, incluso mujeres que crecieron con estos patrones también alaban esta clase de comentarios”.
Sexismo
En cuanto a la razón del por qué las personas crecen siendo sexistas, la profesional señaló que se debe a “métodos de crianza y mentalidad antigua”.
“Desde hace muchos años se ha inculcado que la mujer esta para servir al hombre, como sirviente y objeto sexual dispuesto a reproducirse. Es por eso que otras mujeres creen que ese es su objetivo por lo que se vuelven sexistas contra su propio genero al ver que otra mujer busca romper el estereotipo que es ordenado desde hace décadas”, refirió.
La entrevistada destacó que “la mujer vale por simplemente existir. Su ropa no la define. Su sueño no siempre es ser madre y no necesita a un hombre porque puede ser independiente”.
Venezolanas
De ocho mujeres consultadas, seis afirmaron recibir comentarios sexistas con frecuencia y en diversas ocasiones de desconocidos en las calles.
En forma de proteger sus identidades, las chicas decidieron no dar nombres personales.
Una de ellas señaló que “te ven con un crop top (camisa corta) y te quieren gritar obscenidades. Creen que te vistes por ellos cuando son hombres que nunca has visto en tu vida”.
Una joven de 19 años confesó que ha recibido comentarios sexistas de su madre quien le inculca que para tener una buena vida debe casarse con un hombre “y parirle hijos”.
La tercera consultada afirmó que ella misma “tiene pensamientos sexistas que son como un reflejo”.
Costumbres
“Es como si tu cerebro ya estuviera diseñado para pensar así, pero realmente lo ve como algo común por la cantidad de personas sexistas que te rodean”, compartió.
El objetivo de este día es concientizar al uso de campañas que no denigren a la mujer como “un pedazo de carne” ni la estereotipe como un ama de casa.
Visita nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online