Lysaura Fuentes | [email protected]
Hoy la Asamblea Nacional de mayoría opositora espera iniciar la primera discusión del proyecto de Ley Orgánica de Referendos, una vieja data que debía ser redactada en 1999 y que ahora la oposición la utilizará para eliminar las "trabas" que se presentan en la normativa del Consejo Nacional Electoral en este proceso de participación popular.
Las normas que dictó el CNE para una elección de diputados en febrero de 2007 a través de la resolución 070207-036 para regular la convocatoria a referendos revocatorios actualmente plantean varias complejidades.
Por estar vigente este mecanismo del CNE la oposición podría tardar aproximadamente 7 meses -si no existen impugnaciones del TSJ- en revocar el mandato presidencial de Maduro, así lo asomó el abogado constitucionalista, José Vicente Haro.
Se detalla que para comenzar los trámites administrativos donde se decidirá si se comienza o no un referendo revocatorio se tiene que establecer primero la conformación de una Agrupación de Ciudadanos (con previa verificación y aprobación del organismo comicial).
El principal requisito para esta agrupación es presentar las firmas y huellas del 1% de los electores inscritos en el RE que avalará la conformación de esta instancia.
Después se tienen tres días para conseguir 4 millones de firmas y huellas que equivale al 20% de los electores.
El CNE tiene 15 días para verificar las rúbricas y huellas, luego debe anunciar la convocatoria de referendo a los tres días de verificadas las firmas. Se establece que la consulta popular debe llevarse a cabo en un máximo de 90 días después de realizada la convocatoria de este proceso que contempla la Constitución.
2016-03-10