David Carrasquel | Redacción Diario 2001
A finales del mes de diciembre de 2015, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó una sentencia en la que suspendía a los diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por el estado Amazonas. Concretamente, la justicia venezolana suspendió la proclamación de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, diputados opositores electos en las elecciones del pasado 6 de diciembre en dicho estado, para el período constitucional 2016-2021.
Esta no incorporación de los diputados de Amazonas, se debe a un presunto fraude cometido en esa región, una supuesta “compra de votos”. Sin embargo, la directiva de la Asamblea Nacional revirtió esa decisión e incorporó a los parlamentarios el 28 de julio del presente año.
El 31 de julio, a través de un comunicado de prensa, el TSJ informó que la proclamación de los diputados del estado Amazonas sigue "temporalemente suspendida" y que "Actualmente se encuentra pendiente una solicitud de reposición de la causa, al estado de librar una nueva comisión, requerida recientemente, el 25 de julio de 2016, por un tercero interesado en el proceso, Fidel Caballero representado por Rosnell Carrasco, en apoyo a los diputados cuya proclamación está temporalmente suspendida, dirigida a recabar unas pruebas testimoniales", agregó el máximo tribunal de país.
Posteriormente, sobre la incorporación de los parlamentarios a la Asamblea Nacional por parte de la directiva de la Asamblea Nacional, el 01 de agosto de 2015, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que "carece de validez, existencia y eficacia jurídica" el acto de juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en los cargos de diputados, por considerarlo como una "violación flagrante del orden público constitucional".
El 11 de agosto, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró sin lugar la oposición interpuesta por los tres diputados representantes del estado Amazonas en la Asamblea Nacional (AN), Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.
En el presente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su programa semanal, En Contacto con Maduro, se dirigió a la bancada opositora de la Asamblea Nacional invitándolos a reconocer su error al ingresar en sus filas a los diputados del estado Amazonas, según reseño el portal Aporrea.
Asimismo, el presidente Maduro ratificó, con respecto al tema de los diputados, que se deben acatar las decisiones del TSJ. “Todos estamos obligados a cumplir la constitución. Todo ciudadano está obligado a respetar las leyes”.
Diez meses después del fallo de la Sala Electoral del TSJ, en la que se suspendió la proclamación de los diputados electos del estado Amazonas, esta entidad indígena aún espera por una resolución a este caso.
Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática acodó juramentar a estos tres legisladores del estado Amazonas por estar en desacuerdo con la sentencia del poder judicial.
En caso de que el CNE convocara a nuevas elecciones para los diputados del estado Amazonas, no se reconocería a los parlamentarios juramentados por la Asamblea Nacional en elecciones pasadas.
2016-10-19