Nayzai Saavedra| [email protected]
En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada este martes, se discutió el tema del ingreso universitario.
En cuanto al sistema de admisión sigue sin llegar a una resolución de criterios que mantenga conformes, tanto al Ministerio de Educación y a la Opsu como a los representantes de las diferentes universidades.
Sin embargo, en el informe realizado por Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, indicó que de los 262 mil 843 cupos ofertados por las universidades, la Opsu asignó 218 mil 512.
Bernardo Méndez, vicerrector Administrativo de la UCV, comentó que de esta población sólo 26% -56 mil 627- de las asignaciones se han formalizado en inscripciones, y que esta situación puede corresponder a que algunos han desistido de efectuar esos estudios o de los variados cronogramas de admisión. En este sentido, el ministro Manuel Fernández aseguró que se van a mantener monitoreando que se aprovechen estos cupos y que si éstos no son utilizados se hará una reasignación.
También aseguró que en las próximas dos reuniones del CNU que restan -noviembre/Diciembre- se tomarán decisiones sobre lo que sería la asignación de cupos para el año 2016.
Presupuesto y realidad. Méndez comentó que sobre estos puntos el ministro exhortó a que las 10 universidades que mantienen las actividades suspendidas reinicien sus actividades. Estas casas de estudio estarían manteniendo a un aproximado de 300 mil estudiantes sin clases.
Fernández aseguró estar abierto a escuchar las razones que han tenido los actores del sector para la suspensión de las actividades académicas y administrativas.
Las autoridades reiteraron la intención de los gremios y actores del sector de exponer al ministro por qué es poco viable poner en marcha las actividades cuando la realidad demanda acciones que no se están cumpliendo.
2015-10-28