martes, abril 13, 2021

Saab: Narcotráfico colombiano está involucrado en acciones terroristas contra el país

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que las mafias del narcotráfico colombiano están directamente involucradas en el financiamiento y protección de grupos terroristas que pretenden atacar a Venezuela.

La declaración la hizo en la presentación del informe de gestión ante la Asamblea Nacional, donde indicó que a Venezuela «le ha tocado como vecino un narcoestado, primer productor de cocaína del mundo, que además se ha constituido en un centro de conspiración contra nuestra democracia».

En este contexto, destacó que el Ministerio Público desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2020 presentó 15.431 acusaciones y logrado la condena de 5.930 personas por tráfico de drogas en sus distintas modalidades.

En este periodo de tiempo, las autoridades policiales y militares venezolanas han incautado 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína, reveló.

Para mejorar la lucha contra los delitos trasnacionales, se creó una Oficina Contra la Delincuencia Organizada ubicada en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. La misma tiene presencia de fiscales antidrogas, y contra la extorsión y contra la legitimación de capitales, indicó.

Asimismo, en el Área Metropolitana de Caracas fue creada la Fiscalía 163ª en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, debido al aumento de estos delitos en la capital venezolana, apuntó.

Tramas de corrupción petrolera

Durante el periodo 2017-2020 el Ministerio Público (MP) desveló 28 tramas de corrupción en la industria petrolera venezolana, indicó el fiscal general, Tarek William Saab.

«Se trata de graves hechos de corrupción que han costado a la nación miles de millones de dólares», denunció.

Gracias a estas actuaciones, el MP identificó a 194 personas implicadas en estas tramas, de las cuales han sido judicializadas 103, todos ellas pertenecientes a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, apuntó.

Es por ello, que ha realizado 39.089 actuaciones, lográndose 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.

610 casos de feminicidio

Entre agosto de 2017 y el año 2020, el MP ha actuado en 610 casos de femicidio, de los cuales un 50% ha recibido acto conclusivo, informó el fiscal general.

«Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12.508 acusaciones», indicó.

Destacó que, adicional a las fiscalías especializadas, el MP cuenta con un Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delitos de Violencia de Género, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas

Igualmente, el Ministerio Público tiene a disposición de la población venezolana 72 oficinas fiscales especializadas en la atención e investigación penal de los delitos de violencia contra la mujer.

Funcionados imputados por violación de DDHH

El Ministerio Público imputó a 677 funcionarios de seguridad del Estado y 39 civiles por presuntas violaciones a los derechos humanos, informó Tarek William Saab, en la presentación del informe de gestión ante la Asamblea Nacional.

Precisó que por estos delitos fueron aprehendidos un total de 519 funcionarios de distintos organismos y 29 particulares.

Asimismo, fueron acusados 1.019 funcionarios y 136 civiles por casos de homicidio, tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, y demás delitos contemplados en nuestra legislación.

«Logramos condenatorias contra 171 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles. Son cifras que hablan de un esfuerzo sostenido, que busca dar ejemplo e inhibir a cualquier funcionario de abusar y atentar contra la integridad o la vida de los ciudadanos», señaló.

Indicó que parte de esta información está contenida en los informes entregados a la Corte Penal Internacional y a la Oficina Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

«Durante 2020 nos reunimos con la Fiscal de la Corte Penal Internacional. Posteriormente, le hicimos llegar un amplio y documentado informe de respuesta a sus solicitudes de información. Adicionalmente, durante este mes de febrero le hicimos llegar un segundo informe de ampliación a lo ya presentado; en el que reiteramos nuestra disposición a colaborar con la CPI», acotó.

Noticia en desarrollo.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM