domingo, junio 13, 2021

Tarjetas de crédito solo “engordan” las carteras

ZULAY CAMACARO F.|[email protected]

Usuarios de TDC señalan que los límites son muy bajos, no los aumentan y no alcanzan para nada. Economistas afirman que el crédito bancario está estancado y las TDC están inhabilitadas. No se pude cumplir medida de Sudeban porque es imposible subir límites de crédito.


El economista Leonardo Buniak señaló que el crédito en el país a todo nivel, crédito bancario y tarjetas de crédito (TDC) está estancado. “El crédito sigue relativamente estancado, su velocidad de crecimiento es relativamente muy pequeña. Al cierre del trimestre marzo de 2021 la cartera de crédito valorada en dólares, expresada en moneda extranjera es de 283 millones, so significa que sigue estancada”.


“La cartera de crédito venezolana aún es la más pequeña de América Latina. La realidad es que la banca venezolana aún intermedia a niveles sumamente bajos, de cada Bs 100 captados, la banca no coloca más e Bs 20 en créditos”, aseveró.


Con respecto a las TDC Buniak indicó que “la cartera de crédito al consumo está completamente estancada, las tarjetas de crédito en bolívares siguen inhabilitadas pues no tienen ninguna capacidad de compra”.


Explicó que la paralización del crédito afecta básicamente al consumo privado y a la inversión. “El crédito comercial está materialmente estancad, afecta el flujo de caja, el capital de trabajo de la empresa para la obtención de materia prima, e productos intermedios para producir bienes y servicios”.

Al estar paralizado el crédito comercial, tiene que afectar la actividad económica y eso explica obviamente el nivel de contracción económica que actualmente tiene Venezuela.


“La ausencia de TDC venezolanas, el crédito al consumo se triplica severamente el consumo privado, es decir, afecta el consumo privado por falta de inversión bruta, inversión fija privada, por falta del crédito bancario se complica la dinámica empresarial y económica del país”, aseguró.


Expresó que la medida de Sudeban que imponía a los bancos elevar los límites de las TDC “quedó ahí porque no hay manera de elevar los límites de crédito debido a que el Encaje Legal sigue en 85%. La banca venezolana tiene un déficit de encaje que supera los Bs 150 billones y frente a esa realidad es imposible financiar el crédito bancario”.


Dice la gente

Erenia Escalona señaló que “no aumentan los límites de las tarjetas de crédito, tengo cinco y no tengo ni medio n ellas porque no aumentan nada. Tengo el banco de Venezuela, Mercantil y Banesco”.


Comentó que los límites están demasiado bajos. “Ahorita en Bs 1 millón no consigues nada. En una tarjeta tengo límite de Bs 2 mil y en la otra Bs 1 mil 500. Eso afecta toda la economía porque todo es para puras medicinas, es eso o pasar hambre”.


Las medidas de Sudeban que ordenaban subir los montos de las TDC, las calificó de “ficticias, eso es una falacia. Yo fui a pedir aumento de límite y me dijeron que hiciera una carta y llevara otro requisitos, pero con la pandemia dejé eso así”.


Kenia González indicó que tiene tarjetas de crédito y “no las uso porque el monto no sirve, tienen BS 1 millón, menos de $1. De las medidas de Sudeban para que subieran los límites me pregunto yo qué pasó con eso, y eso que me la subieron el año pasado, tenía Bs 500 mil”.


Acotó que “las TDC que suben son las del Gobierno, Bicentenario, Tesoro y banco de Venezuela. Antes uno las tenías para emergencias, ahora están de adorno. Me la renovaron, la fui a usar y me dijeron que el chip no pasa”.


“El problema es que uno tiene que usar la TDC internacional y gastar su plata, y cobran menos comisión que las de aquí”, dijo.


Gervinxon García afirmó que tiene TDC y “tengo tiempo que no las uso porque los límites son muy bajos. Tengo tarjetas de Banesco, Mercantil, Venezuela, Bancaribe. Los límites no alcanzan ni para una harina Pan”.


“Con lo que dijo Sudeban no se hizo nada. Las tarjetas las lancé detrás de la cama, qué iba a hacer con ellas”, afirmó.


Ricardo Rodríguez señaló que “en estos días me entregaron la TDC Banesco Black Master Card y tiene límite de crédito Bs 15 mil, no 15 millones, una ridiculez. La fui a buscar para no perderla pero no se puede usar, no hay nada que valga eso”.


DATO


8% es el nivel de intermediación de la banca pública en materia de crédito, sumamente bajo, según Buniak. Se estima que la contracción económica del país este año será de 10%.

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte