lunes, junio 14, 2021

Los nuevos billetes «dan oxigeno» a los telecajeros

Zulay Camacaro F | @zulaycamacarof

Usuarios aseguran que los telecajeros quedaron solo para consultas, cambio de clave y retiro de efectivo en caso de haberlo. Economistas dicen que los dispensadores disminuyeron por la falta de efectivo, repuestos y cierre de oficinas.

El economista Luís Oliveros señaló que “según el último informe de Sudeban, en marzo de 2021, en el país quedan 2.764 cajeros. No son suficientes.  Dejaron de funcionar hace tiempo porque no hay sencillo. El número el oficinas bajó, no hay repuestos para arreglar los que se echan a perder o su operatividad no genera la suficiente rentabilidad”.

Comentó que “tal vez con los nuevos billetes tendrán algo de vida útil, pero poca porque la inflación se comerá muy pronto su poder de compra”.

¿Mueren los telecajeros?

Por su parte, el economista Luís Piña indicó que “hasta el mes de marzo en el país había 2.775 cajeros automáticos. En marzo de 2020 había 4.196, lo que representa una disminución de 34%. Desaparecieron porque el mantenimiento de la infraestructura tecnológica es en dólares. Cerraron un número importante de agencias y los cajeros dispensan cantidades limitadas de efectivo”.

Comentó que al estar limitada la capacidad de uso del cajero automático para el usuario, los bancos no tienen incentivo a mantenerlo, a pesar de que le generan ingresos por comisiones.

Destacó que los dispensadores que quedan “sirven para sacar el poco efectivo que permiten sacar y para consulta de saldo, en vista que existen otras opciones como pagomóvil y transferencia”.

Afirmó que “con los nuevos billetes de Bs 200 mil, Bs 500 mil y Bs 1 millón se puede mantener un poco más la vida útil a los cajeros automáticos. Eso debe venir con una regulación en el límite de lo que se puede sacar. Al retirar más dinero la gente acude con menos frecuencia y mantiene un poco más de efectivo para sus transacciones diarias”.

Usuarios dicen

Beatriz Arocha expresó que “no hay suficientes cajeros. Tengo cuenta en Banesco y Bicentenario y por esta zona (Montalban) no hay ni uno de Bicentenario. Cerraron agencias o están desaparecidos. Algunas agencias tienen santamarias donde estaban los cajeros”.

“Los que quedan son para consulta, retiro y transferencia. No vi más los que permitían depositar. Banesco da Bs 10 millones diarios. Los nuevos billetes no creo que les alargue la vida porque el de Bs 1 millón no es representativo, poco se hace con eso. A mi sobrino se le va en un día de pasaje”, dijo.

Ricardo Duarte indicó que no quedan cajeros. ”Los quitan, deberían poner más para uno consultar o sacar. Que les metan plata. Disminuyeron ante otras formas de pago como pagomóvil, transferencia, dólares. Los que quedan sirven para consulta, retiro, transferencia y cambio de clave”.

Señaló que los cajeros dan Bs 10 millones diarios y duran en función de en qué se gaste. El pasaje es lo primordial y se va en dos días. Los nuevos billetes le alargan la vida útil. Que pongan más cajeros y reparen los dañados”.

Carmen Zapata dijo que “no hay suficientes cajeros en el país. Desaparecieron porque los repuestos son costosos e importados. Cerraron cajeros, dejaron de funcionar. Los que quedan sirven para consulta y cambio de clave. No dan efectivo”.

“A diario dan Bs 10 millones, solo para pasaje y dura una semana. Imagino que los nuevos billetes alargan la vida a los cajeros porque dan más dinero y hay menos necesidad de usarlos”.

Datos sobre telecajeros

53% disminuyó la cantidad de cajeros desde marzo de 2019 a marzo de 2021. El número de cajeros automáticos redujo de 5884 unidades en todo el país a tan solo 2775, según el economista Piña.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte