Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Telemedicina en Venezuela resiste como alternativa

Lunes, 19 de julio de 2021 a las 04:19 pm
Suscríbete a nuestros canales

Carlos Gabriel Lara B.

La Real Academia Española (RAE) define la telemedicina como la aplicación de la telemática en la medicina, es decir, la utilización de las técnicas de la telecomunicación y de la informática para la transmisión de información computarizada respecto al área de la salud.

De acuerdo con el portal Medicare.gov, la web oficial del gobierno estadounidense para la atención médica, la telemedicina busca mejorar la salud de una persona, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico o profesional a distancia. Esta comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y vídeo.

Con relación al uso de esta modalidad de atención de patologías, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU sugiere que sea en el caso de evaluación de la COVID-19; recomendaciones sobre las pruebas y orientación acerca del aislamiento o cuarentena, atención médica en general; visitas de rutina, control de la presión arterial, consejos sobre ciertas enfermedades no urgentes como sarpullidos comunes, recetas para medicamentos, consejería nutricional y de salud mental.

Giustino Adesso, docente investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y expresidente de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud (ISPOR) capítulo Venezuela, refiere que en el país la telemedicina ha sido propicia  debido a la situación de la grave crisis política, económica y social, la cual repercute en la garantía de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la salud.

Implicaciones

La telemedicina en Venezuela continúa su proceso de crecimiento. Con la llegada de la pandemia del covid-19, esta modalidad ha adquirido mayor auge, no obstante, existen circunstancias que complican su máximo aprovechamiento como las fallas en los servicios de internet y la carencia del recurso tecnológico.

En una entrevista para Voz de América, el doctor Rafael Gottenger, cirujano plástico y presidente de la Asociación Médica Venezolana Estadounidense (VAMA), consideró las limitantes de la telemedicina como opción de asistencia para la salud.

“Cada país tiene que adaptarse a las regulaciones que tienen ellos y, aparte también a la tecnología. En países como Venezuela, también dependerá de factores como el internet, la luz, la posibilidad de que el paciente tenga acceso a algo que le permita conectarse a un sistema y que tiene que ser fácil para el paciente. Si tienes muchos pasos que tienes que seguir, para alguien que no conoce mucho la tecnología de un celular, entonces va a ser muy difícil”, explicó Gottenger.

Por otra parte, el doctor Juan Carlos Méndez, médico venezolano, expuso que en Venezuela, “ha ocurrido un fenómeno que es muy interesante y es que la gente ha evolucionado por la crisis, entonces no se quedan con los brazos cruzados sino que buscan la manera de conectarse”.

Para el doctor, las principales herramientas son sus redes sociales y grupos de plataformas como WhatsApp o Telegram.

“Que se cayó el Internet, no importa, nos vemos a las seis de la mañana, como hace días me ocurrió con un señor de Apure donde se fue la luz, no importa, podemos hacer la cita en otra oportunidad. No hay que preocuparse más de lo necesario. Lo que tenemos es que adaptarnos a esta necesidad, que no es que nos vamos a acostumbrar, por supuesto, pero sí adaptarnos a estas nuevas necesidades. Esto quiere decir que somos seres que somos capaces de superar la crisis y no quedarnos con los brazos cruzados quejándonos, que es peor que no hacer nada”, detalló Méndez.

Existen diversas ofertas para la atención médica virtual las 24 horas. Dentro de la amplitud en el mercado de estos servicios, la consulta individual con un especialista oscila entre $15 y $20. Una de las más solicitadas es la psicológica (sesión única de 20 a 25 min. aproximadamente) con un costo entre $18 y $25. Entre las modalidades de pago, se maneja tarjeta de crédito Visa o Mastercard, MercadoPago, PayPal, Zelle, entre otras.

Alternativas

 La Facultad de Medicina de la UCV, en alianza con empresas de tecnología y asesores individuales, pone a disposición de la población nacional el centro de atención telefónica gratuita “Llamada SOS”, para orientar al paciente ante síntomas o sospecha de algún problema de salud.

A través del 0212-313 56 60, el usuario recibirá las recomendaciones e indicaciones
del personal de salud especializado.

Este programa, en apoyo a los servicios de salud del país, se propone disminuir el colapso de la red hospitalaria, el cual establece los protocolos de los organismos internacionales de salud (OMS/OPS) y aplica las normativas de las autoridades sanitarias de Venezuela.

Dato

“Llamada SOS” propone disminuir el colapso de la red hospitalaria, el cual establece los protocolos de los organismos internacionales de salud (OMS/OPS) y aplica las normativas de las autoridades sanitarias de Venezuela.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online