Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tener techo propio cuesta Dios y su ayuda

Miércoles, 22 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zandy Aliendres/[email protected]

Para muchos venezolanos el tener su casa propia se ha vuelto solo un sueño. Los altos precios del mercado han convertido la compra de una vivienda en una meta muy difícil de alcanzar.

¿A qué se debe este fenómeno?

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri, enumera varios factores, entre ellos el déficit de vivienda, el cual calcula, está entre los 2 millones 900 mil inmuebles.

“Si tú tienes escasez de producto, pues ese producto va a aumentar de precio porque va a haber mucha gente tratando de ubicarlo”, comenta.

A este fenómeno de la ley de oferta y demanda, le suma la crisis económica venezolana que no ha perdonado ni al sector de la construcción.

Señala que la falta de materiales como cemento, cabilla, cables, ascensores, entre otros, tiene prácticamente paralizado al sector privado, el cual ha sostenido una caída desde hace 18 trimestres según el Banco Central de Venezuela. Suma que tras la falta de materia prima, se han creado mafias de cemento y cabilla, cuya existencia ha sido reconocida por el Gobierno nacional.

Debido a estos problemas, cuenta que el año pasado solo pudieron construirse menos de 15 mil viviendas, cuando en 2009 la producción era de unas 80 mil. No cree que este año haya un incremento, sino todo lo contrario.

¿Quién pone los precios?

El pasado martes, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina aseguró en el canal del Estado que los costos de las casas y apartamentos son impuestos por los portales web, los cuales, aseguró han distorsionado los precios.

“Los evaluadores de inmuebles en Venezuela perdieron cancha en su trabajo. Ya no tiene validez en el mercado especulativo. El precio lo fijan los portales, que lo denunciamos hace 3 años. Todavía hay incautos que le pagan a no sé quién hasta 40 mil bolívares y los estafan. Aquel que se deja estafar, es muy doloroso, pero permanentemente estamos trabajando que a veces son estafadores que motivan grupos sociales”, sostuvo.

“Nadie puede justificar que un apartamento cueste, no sé, 15 millones de bolívares. Todo está sustentado en esta guerra económica”, añadió.

Por su parte Martini Pietri desmiente esta afirmación y aclara que el precio lo pone el propietario que se basa en sus propios parámetros para ponerle monto a la venta.

“No es cierto lo que dice el ministro. Es una percepción de una manera de ver las cosas. No son las páginas web ni la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, ni los corredores los que ponen el precio, lo hacen los propietarios. Nosotros lo que hacemos, en el caso del corretaje, es ofrecer un servicio donde asesoramos al vendedor y al comprador”, afirma.

Señala que en el mercado de la vivienda “hay una gran distorsión en términos de valorización que hace el propietario”.

“Hay que entender que el inmueble representa quizás el activo más importante dentro de su patrimonio familiar. En ese concepto, la persona que tiene una vivienda, más allá de lo que sería la oferta y la demanda y la escasez, hay un tema de valorización”, añade. Apunta que incluso, hay quienes ofertan su inmueble en dólares, lo que no es recomendable por la CIV.

¿Qué hacer?

En vista de que para muchos el tener una casa o un apartamento propio se ha vuelto un “tesoro invaluable”, los diferentes corredores han aconsejado a sus clientes evitar vender su propiedad, a menos que ya tengan otra.

“El que tenga vivienda que la cuide. El que tenga vivienda que no la venda porque eso va a ser un bien muy escaso en el país y el que la tenga y la necesite vender por razones de tamaño o por las que sea, tiene que asegurarse haber adquirido la nueva vivienda, porque si la vende y se queda con el dinero en las manos, con estos procesos tan violentos de inflación y devaluación, lo más seguro es que no pueda comprar una vivienda de la misma calidad y con las mismas características de la que venía anteriormente”, recomienda el pre- sidente de la CIV.

Asimismo, insta al gobierno a integrar al sector privado en las construcciones, pues “con lo que le pagan a un extranjero por una vivienda, el sector venezolano puede hacer hasta cinco”.

También enfatiza que es necesario se genere confianza, lse debe ver en hechos concretos como la vigencia de decretos o leyes que estimulen a la inversión del sector privado en esta materia.

Asimismo, sostiene que es importante que el Gobierno nacional admita que el actual modelo económico “no ha dado frutos” y que acepte que “por el hecho de que yo regule o cuartee las libertades hace que las cosas bajen, por el contrario”.

[galeria-613]

2015-04-23