Redacción 2001.com.ve
En un artículo de la revista británica The Economist, Venezuela podría estar siguiendo el camino de Zimbabue, ya que comparte, según ellos el mismo paralelismo político "del mal agüero", aun siendo naciones diferentes en cultura.
Señala el texto ambos países han atravesado mandatos de líderes carismático como lo fue Hugo Chávez, porque Robert Mugabe ha gobernado desde 1980. Acá en el país continúa el modelo socialista, no como fue en un principio con Chávez pero si buscando la misma línea.
En Zimbabue, Mugabe destruyó la industria comercial de la granja y Chávez en Venezuela expropió numerosas empresas, como en su momento la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Igualmente Mugabe perdió una elección de referendo pero luego se convirtió en una oposición más popular que lo llevó a aparejarse. Aquí, similarmente la oposición ganó las elecciones parlamentaria pero el gobierno neutraliza las decisiones bajo la figura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
También compara la actuación de grupos armados para aterrorizar a contrarios a la ideología, allá se llaman "veteranos de guerra" y en la nación "colectivos".
Pero lo más importante que destaca la revista es la igualdad de "ineptud económica", porque ambos creen que fuerzas del mercado pueden ser comandadas por soldados, es decir por militares, llevando que los resultados sean: escasezm inflación y el nivel de vida está por el suelo.
Los gobiernos de estos dos territorios expresan preocupación por los pobres y fijaron precios "accesibles" que desaparecieron rápidamente de los anaqueles, por lo que también se creó el mercado negro.
Señala a su vez el escrito que los mandatarios culparon a la especulación, traidores, imperialistas de los males que atraviesan los países, la diferencia es que Mugabe acusó también a los homosexuales y Maduro no ha llegado a ese extremo.
Resalta el impreso que son absurdos los dos pensamientos, "los ataques han venido del propio gobierno".
Sin embargo, Zimbabue se ha recuperado un poco luego que se dolarizó en 2008.
2016-04-01