Nota de prensa
“Queremos hacer énfasis en la situación internacional que obliga al Estado venezolano a cumplir con los parámetros y disposiciones de numerosas instancias internacionales de protección de Derechos Humanos, las cuales no están siendo cumplidas, específicamente los últimos pronunciamientos dentro del marco de las Naciones Unidas dadas en el contexto de las reuniones", dijo Pulido.
Además la esposa de López, Lilian Tintori, recordó lo que dice el artículo 23 de la Constitución Nacional, que establece lo siguiente: “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.
Al respecto, Tintori afirmó que el Estado "está en la obligación" de liberar Leopoldo López, los demás presos políticos y manifestantes detenidos. “Esto no es injerencia, los derechos humanos no tienen fronteras. Son líderes demócratas y organizaciones de Derechos Humanos que están alarmadas y preocupadas por lo que pasa en Venezuela. La Constitución está bien clara, el artículo 23 está más claro que la luna, Nicolás Maduro cúmplala, libera a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Renzo Prieto y todos los presos políticos”.
2015-03-17