Al realizar reformas o remodelaciones en el hogar o en edificios, se deben tramitar algunos permisos antes de iniciar la obra.
2001 consultó algunos expertos para conocer cuáles son las reformas a una vivienda que requieren autorizaciones para efectuarse.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Enrique Madureri, indicó que todas las reformas que se hagan a una vivienda re quieren permisos.
“Se supone que todas las reformas, en teoría hasta para pintar una pared”, dijo.
También remodelar un baño con un mueblecito en concreto y puerticas de madera, un jacuzzi, poner un arco de medio punto o un piso de parket.
Precisó que para todo se necesita permiso, cosa que no ocurre desde hace mucho tiempo. Permisos de remodelación para cualquier intervención del inmueble, y de Refacción para modificaciones del inmueble que tengan variaciones en las variables urbanas.
Destacó que los permisos se piden al ente encargado del control urbano de la ciudad, en los municipios Baruta y Chacao se denomina Dirección de Ingeniería Municipal, en el Municipio Libertador Gestión General de Planificación y Control Urbano.
En el Municipio El Hatillo se llama Dirección General Sectorial de Gestión Urbana y Municipio Sucre, Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano.
Madureri señaló que “las autorizaciones se deben tramitar ante las Alcaldías Municipales y de acuerdo a las obras que se van a ejecutar. Puede ser de Obras Menores o de remodelación (en los municipios los pueden denominar modificaciones, refacciones o de otra forma)”.
Hay complicaciones
Explicó que estos permisos son complicados de obtener en muchas Alcaldías. Para una remodelación menor se exigen planos, memoria descriptiva, planos de ubicación, solvencias, todo en carpetas, debidamente firmado por los especialistas.
Comentó que realmente la gente no respeta los permisos para remodelaciones.
“Generalmente los propietarios de viviendas no piden autorización para remodelar”, aseguró.
Afirmó que las Alcaldías sí exigen los permisos de remodelaciones, que son las reparaciones y mejoras de un inmueble y permiso de refacciones que implican cambios en el permiso de construcción original generando alteraciones en las áreas de construcción o de ubicación.
Si no respetan los permisos hay multas. Cada municipio tiene ordenanzas de los impuestos a pagar.
Alcaldías
En el portal de la alcaldía de El Hatillo, los usuarios tienen a su disposición los recaudos que deben presentar para acometer una Obra Menor, en la Dirección de Gestión Urbana Edificaciones.
Deben llenar una planilla con los datos del propietario, los datos quien ejecutará la obra, y del inmueble.
Deberán presentar 18 recaudos, entre ellos timbre fiscal del estado Miranda, copia del documento de propiedad del inmueble, copia del contrato de arrendamiento donde lo autoricen a realizar los trabajos, autorización expresa, copias de cédulas de identidad del propietario y autorizado.
Copia de cédula de identidad y solvencia de CIV del profesional responsable (si aplica), autorización de la Junta de Condominio según lo plasmado en la Ley de Propiedad Horizontal, memoria descriptiva de las obras a realizar; entre otros. Para iniciar la obra deberá contar con el oficio de aprobación.
La web de la alcaldía de Baruta, bajo la Dirección de Ingeniería Municipal, establece los requisitos para realizar obras menores sin modificar las variables urbanas fundamentales.
Timbre fiscal del estado Miranda, nombre completo, cédula, teléfono e email del solicitante, dirección del inmueble y descripción de los trabajos a realizar.
Copia del documento de propiedad, autorización de la Junta de Condominio si se trata de un edificio, entre otros.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online