El historiador Tomás Straka destaca que la Batalla de Carabobo es importante por el peso que tiene en la memoria de los venezolanos, pues asegura que juega un papel primordial en la idiosincrasia de los criollos.
“(La batalla de) Carabobo tiene un peso fundamental en nuestra imaginación y en nuestra identidad. Decir que fue la que definió nuestra independencia no es completamente cierto, pero tampoco es completamente falso”, sostuvo Straka, quien fue el invitado en La Conversa 2.0, con el director del Diario 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar.
Asegura que después de esa batalla la República no estuvo más en riesgo. “Esa batalla generó el viraje fundamental en la independencia. Luego de esa confrontación quedan algunos núcleos de resistencias importantes. Hay algunas guerrillas que combaten en distintas parte del país. El último que se rinde lo hizo en Baruta en 1831”.
Sin igual
Para el profesor de historia, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, Carabobo es un hito que incluyó a Caracas a la Gran Colombia. “Después de Carabobo la República no volvió a revertirse”.
Afirma que con “Carabobo no se repuso la República de Venezuela, sino la Gran Colombia”.
Straka argumenta que la guerra de independencia comenzó con un enfrentamiento entre venezolanos que se sentían identificados con el imperio español y un grupo que decide separarse de la madre patria.
“En esa primera etapa son milicias que se matan entre sí. Hasta 1815, que es justo el momento más sangriento en la historia de Venezuela, realmente a Venezuela llegan el Regimiento de Granada, el Regimiento de Puerto Rico y un centenar de hombres más. Después de eso cambia drásticamente el acontecer de la guerra en el país. Hasta que llegó Morillo con 10 mil de soldados europeos”, aclaró.
Reconciliación
Sostiene que después de la independencia el país se tuvo que reconciliar, pues había muchas rencillas entre criollos.
El doctor en historia dice que la Batalla de Carabobo no fue la batalla final, pero insiste en que si fue la decisiva.
Entre la conversación que tuvieron Páez- Pumar y Straka se habló sobre los “Fake News” de la época de la colonia y el historiador sostuvo que los venezolanos de la etapa independentista tenían cierto amor o admiración por Fernando VII, pero de la noche a la mañana los historiadores borraron esa parte de la historia.
Otro tema que se abordó fue el debate del descubrimiento o la conquista de Cristóbal Colón, de eso dijo que no hubo ninguna de las dos, pues en ese entonces Venezuela no existía como nación.
“Uno solo recuerda lo bueno y borra lo malo, en el caso venezolano las personas ven la historia y la comparan con la actualidad y a veces el dicho de que ‘todo pasado fue mejor’ no aplica”, dice Straka, quien hace comparaciones con la Caracas de 1970, 1980 y la actual.
Cosas falsas
Straka sostuvo que uno de los pensamientos de Simón Bolívar está en duda de acreditárselo al padre de la patria es el de “si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.
El historiador dice que en esa frase hay dudas de la autoría, porque un rival comunicacional (José Domingo Díaz) quiso hacer ver que Bolívar estaba loco y en su periódico, con ideología realista o con simpatía del imperio español, relató hechos y frases que el Libertador no dijo.
El invitado relata que José Domingo Díaz fue un periodista venezolano que no simpatizaba con la causa de Bolívar y le tenía mucho odio al prócer. Se fue a España y en Europa escribió un libro sobre la rebelión venezolana y en ese texto atribuyó frases a Bolívar, que este no dijo. Con la intención de mal ponerlo ante la opinión pública española y del mundo.
“Lo que no se dio cuenta el periodista de la época, que quiso hacer un chiste, que en 1830 el mundo estaba cambiando y vieron a Bolívar como un genio y no como un loco que deliraba, como quiso hacerlo ver”, aclara Straka.
¿Quién es Tomás Straka?
Es un historiador y ensayista venezolano. Se desempeña como director del Instituto de Investigaciones Históricas «Hermann González Oropeza, sj», de la Universidad Católica Andrés Bello y es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.
Realizó todos sus estudios en Caracas, graduándose de bachiller en humanidades en el Liceo Gustavo Herrera (1989); de profesor de Ciencias Sociales en el Instituto Pedagógico de Caracas, núcleo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1996); magíster en Historia en la Universidad Central de Venezuela (2000) y de Doctor en Historia en la UCAB (2010).
Sigue nuestras informaciones en nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online