Ya fue inaugurada una exposición en honor al arqueólogo José María Cruxent, en el Museo de Ciencias, en Caracas.
La muestra expone el trabajo arqueológico de campo efectuado por este español, que comprende piezas etnográficas y ejemplares zoológicos colectados en la expedición franco-venezolana de 1951 y en una comunidad Kariña en 1949, reseñó una nota de prensa.
Otras piezas que serán expuestas muestran la historia profunda de Venezuela desde los cazadores y recolectores tempranos hasta el momento de la colonización europea a partir del siglo XVI.
José María Cruxent (1911-2005) vino a Venezuela a hacer estudios arqueológicos y exploraciones en la geografía venezolana, con la finalidad de rescatar la historia más antigua de nuestro país.
Cruxent Roura ejerció la docencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en su faceta como artista plástico representó a Venezuela en la VI Bienal de Sao Paulo (Brasil).
Participó en el movimiento artístico venezolano El techo de la Ballena, y en 1962 expuso en el Museo de Bellas Artes su primera muestra individual.
En su larga trayectoria, llegó a dirigir el Museo de Ciencias (1948-1963) y contribuyó a la profesionalización de la antropología y la arqueología en nuestro país, promovió y practicó la conservación y divulgación del patrimonio cultural./AVN
Sábado 25/05/13