Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Prenden las alarmas por alza del trabajo infantil

Jueves, 26 de agosto de 2021 a las 06:17 am
Suscríbete a nuestros canales

María Isabel Rangel / [email protected]

Cada vez se ven más niños los que trabajan en las calles en busca de ayuda económica, desde pequeños entre los 8 y 10 años, hasta adolescentes de 17. "El trabajo infantil se dispara y mucho más en pandemia", dicen los consultados.

Un grupo de caraqueños señaló que lo más común es ver menores de edad vendiendo en la calle, especialmente chucherías.

Carla Romero señaló que en el boulevard de Sabana Grande la cantidad de niños trabajando es “enorme”.

“Trabajan en los puestos de comida o con los buhoneros”, compartió la consultada, señalando que pocas veces la policía le da un llamado de atención a los encargados.

Eduardo Coronel explicó que también son muchos los niños que trabajan como vendedores ambulantes en las camionetas del transporte público.

“Son jóvenes que no pasan de los 15 años. No es seguro que estén en la calle trabajando porque cualquier persona con mala intención los puede atacar y robarles la mercancía. Además, exponen constantemente al coronavirus”, comentó.

Causas del trabajo infantil

Tulio Ramírez, profesor universitario y sociólogo, anteriormente consultado, expresó que “la necesidad de ayudar al hogar en una sociedad con inflación y bajos sueldos, que no permiten que los jefes de familia tengan niveles de vida más o menos decentes, ha obligado a los más jóvenes a trabajar”.

Resaltó que tradicionalmente los niños en familia de clase baja son los que trabajan a temprana edad.

Ramírez destacó que “el joven venezolano se volvió creativo prestando los servicios más inimaginables”, puntualizando uno de ellos como “hacer la cola para la vacunación contra el COVID-19 desde las tres de la mañana para luego vender el puesto”.

Como los menores de edad no pueden ser contratados legalmente, estos ganan dinero ayudando con botar la basura de sus vecinos e incluso haciendo mandados a las personas de la tercera edad. Por lo usual son pagados con efectivo o productos de comida.

Estadísticas

La organización Únete señaló recientemente que en Venezuela aumentó el trabajo infantil y que al menos 32 mil menores de edad trabajan en las calles, asegurando que los trabajos que encuentran son de escarbadores de basura, de embolsadores en los mercados, limpieza de parabrisas en el tránsito de las ciudades y cargadores de cajas.

Por otra parte, la ONG internacional World Vision publicó un estudio en octubre de 2020 en el que entrevistó a 420 hogares de Venezuela.

Los hallazgos de su informe revelaron que los problemas que ponen a la niñez en mayor riesgo durante la pandemia están asociados con la escasez de alimentos. El aumento del trabajo infantil, el matrimonio infantil, la violencia doméstica y el abandono.

Entre las labores estaba la mendicidad (28% de los casos), el trabajo doméstico (26%) y las ventas ambulantes (19%).

Para mantenerte más informado visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online