Un golpe al bolsillo madrugó a los usuarios del transporte público en Caracas y otras regiones del país, donde desde este miércoles 31 de agosto 2022 los transportistas comenzaron a cobrar una nueva tarifa por su servicio.
La molestia no se quedó atrás por lo que a través de las redes sociales, se viralizaron las quejas y los montos del incremento. Afectados aseguran que los choferes no tienen la autorización de ente regulador.
De acuerdo a la denuncia de los usuarios la ruta Petare-El Silencio sería una de las más costosas.
Mientras que, en el interior del país el aumento en la tarifa de transporte público se dio a conocer en Lara, Zulia, Anzoátegui entre otras regiones.
Dilio Marcano, coordinador del Órgano Superior de Transporte en Anzoátegui, informó que tras un acuerdo por la mesa nacional para el sector transporte, se autorizó el ajuste del pasaje urbano a Bs tres desde este lunes 29 de agosto.
Por su partes, el presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia, Erasmo Alián indicó que en consulta con el sector transporte de la ciudad de Maracaibo se acordó que el pasaje por usuario se podría cobrar en cuatro para las rutas cortas y cinco bolívares para las rutas largas.
“Sabemos que a quien golpeamos con eso es al pueblo pero para poder seguir prestando un servicio debemos aumentar”, dijo en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias.
En Lara se fijó entre cuatro y cinco bolívares tras el descontrol de precio que ha registrado el dólar durante los últimos días.
Pasajeros aseguraron que durante la semana pasada el pasaje tenía un valor entre dos y tres bolívares, pero al aumentar el dólar el pasaje también fue ajustado por algunos de los conductores.
Tarifa ajustada desde este 31 de agosto
El presidente del bloque Suroeste de Transporte de Caracas, Pedro Jiménez, informó que a partir de este miércoles 31 de agosto los transportistas en el Área Metropolitana cobrarán el pasaje mínimo a tres bolívares.
En ese sentido explicó que durante una asamblea entre las asociaciones civiles que prestan servicio de transporte en Caracas, se determinó que la tarifa interurbana pasará a costar cuatro bolívares.
Mientras que, las especiales, que comprenden más de dos municipios o entre estados, tendrá un valor de seis bolívares.
Jiménez recordó que esa fue la propuesta generada desde el Gobierno Nacional para el cobro del pasaje mínimo.
Del mismo modo señaló que las autoridades nacionales, regionales y municipales deben tener en cuenta la devaluación, inflación y el alza de los costos de los insumos que necesitan para mantenerse operativos.
Situación de combustible
Mencionó que los transportistas también discutieron el tema de la gasolina y del diésel.
Señaló que continúan con el problema de las "vacunas" cuando se abastecen de combustible en varias estaciones de servicio.
Aseguró que hay funcionarios que cobran entre 15 y 20 dólares para poder llenar el tanque cuando las unidades están beneficiadas con el subsidio a la gasolina.
Adelantó que se mantiene la propuesta de pagar la gasolina y el diésel a 0,50 dólares el litro una vez que se eliminen las estaciones de servicio "TP", elevando el pasaje a un dólar.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online