Neyken Vegas / [email protected]
Tras el suceso acaecido el fin de semana en la costa fronteriza entre Trinidad Y Tobago y Venezuela, diferentes expertos y entes del mundo expresaron su “consternación”.
Alegando que este suceso puede acarrear hechos penales. Un niño de nueve meses murió tras ser impactado por un disparo efectuado por la Guardia Costera de la isla caribeña. Los efectivos alegaron que se “vieron amenazados” ante un bote que trasladaba a 43 migrantes venezolanos y actuaron en “defensa propia”. Esto llevó al deceso del infante. Asimismo la madre del pequeño resultó herida con impactos de bala.
Abogados expertos en la materia de migración y sociólogos manifestaron lo que puede traer consigo un hecho como el que ocurrió en Trinidad y Tobago.
“Las implicaciones principalmente serán de carácter diplomático por el accionar de los funcionarios policiales de Trinidad y Tobago”, explicó María Montoya, abogada especialista en Derecho Migratorio.
Montoya añadió que los organismos sin fines de lucro que expresaron su conmoción ante el suceso, al igual que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pueden tomar acciones. Debido a que se trata de un hecho donde se violaron los derechos humanos y por lo tanto el caso debe ser elevado a una consulta de la CIDH para aplicar alguna sanción.
Trinidad y Tobago debe asumir responsabilidades
“El Estado de Trinidad Y Tobago debe hacerse responsable por la conducta efectuada por sus funcionarios, debido a que ellos están amparados por el Gobierno”, dijo la especialista en migración.
Por su parte, el abogado Vicente Carreño indicó que “las implicaciones desde el punto de vista diplomático, deben ser el ponerle cuota a esta situación y buscar las medidas desde el enfoque legal internacional que puedan conseguir una compensación a las personas que se vieron afectadas con esta situación”.
El sociólogo Tulio Ramírez manifestó su discrepancia con los testimonios expuestos por la Guardia Costera de la isla. Declaró que la acción de las fuerzas policiales fue una reacción no apegada a lo establecido por la Organización Internacional para las Migraciones. "Ni a los usos ni costumbres de las fronteras entre países".
“No es justificable que digan que actuaron en legítima defensa. Los hechos hablan por sí solos”, concluyó sobre lo ocurrido en la frontera marítima, por lo que considera necesario que se apliquen medidas.
Recomendaciones
Los especialistas dejaron clara su perspectiva sobre como se puede reducir este tipo de acciones, tanto con los migrantes venezolanos, como a los emigrantes a nivel general.
Los entrevistados coincidieron que se deben generar políticas internas en los países vecinos. Además, efectuar una campaña de educación migratoria para exponer que la población venezolana se encuentra en desventaja y así generar empatía en los ciudadanos.
Asimismo, manifestaron que la solución para limitar estos sucesos es crear una convención internacional y establecer negociaciones entre los actores del departamento de relaciones exteriores de los países.
Explicaron que para evitar nuevos casos similares se debe llevar a cabo algún tipo de tratado entre los gobiernos sobre los migrantes.
Concluyeron que lo ideal sería que ambas cancillerías estén preparando una declaración conjunta.
Lea también Dos agencias de Trinidad y Tobago investigan la muerte del niño venezolano
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online