Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

TSJ ratificó a Lucena, Oblitas y Rondón como rectores del CNE

Jueves, 25 de diciembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Paola Ñáñez / [email protected] 

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó este viernes a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón como rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El máximo tribunal del país admitió la solicitud de declaratoria de omisión legislativa para designar a los rectores que pidió Cabello luego de que la oposición y el oficialismo no lograran el consenso constitucional requerido: el voto de las 2/3 partes de los diputados. El Centro de Estudios Políticos de la UCAB pidió temprano al TSJ que devolviera la decisión al Parlamento y así evitar imposiciones.

"Se declara la existencia de omisión por parte de la Asamblea Nacional de designar los rectores del Consejo Nacional Electoral conforme a las postulaciones realizadas por la sociedad civil", agrega la sentencia.

Como suplentes de Lucena, la Sala constitucional designó a Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes; como suplentes de Oblitas, a Carlos Enrique Quintero Cuevas y Pablo José Durán, y como suplentes de Rondón, a Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito.

Vale destacar que la propuesta de la presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout, para el CNE contemplaba a Lucena, Oblitas y Méndez como rectores principales y a Rondón como suplente de Méndez, pero el TSJ decidió colocar a Rondón como principal.

El máximo tribunal convocó para el lunes 29 a las 11:00 am a los rectores para su juramentación en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional del TSJ.

Luis Emilio Rondón

Rondón es hijo del ex-dirigente de Acción Democrática (AD) y ahora Secretario General de Un Nuevo Tiempo (UNT) del mismo nombre. Durante los últimos años se desempeño como director de la Oficina de Participación Política en el organismo electoral.