2001.com.ve | EFE
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) calificó de "grotescas" e "ilegales" las medidas de Suiza y Panamá contra funcionarios del país y consideró que "violan los extremos del ámbito internacional" y la "honorabilidad de las naciones".
El TSJ "expresa su más enérgico rechazo ante las ilegales medidas coercitivas que han sido tomadas por los Gobiernos de la República de Panamá y de la Confederación Suiza" contra Venezuela, indica un comunicado redifundido hoy en el que también señalan que "esas grotescas medidas violan los extremos del ámbito internacional".
La semana pasada, el Gobierno suizo promulgó sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete altos funcionarios, entre ellos el fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.
Lee también: Suiza impone sanciones a Venezuela y congela bienes de altos cargos
Suiza justificó su decisión "a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas".
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá publicó el 27 de marzo una lista de "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales", en las que se incluye al presidente venezolano Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su Gobierno.
Lee también: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros 53 funcionarios fueron sancionados por Panamá
El documento titulado "Listas de personas (naturales o jurídicas) provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva" incluye a más de 50 personas.
Entre ellas destacan el presidente del TSJ, el considerado "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y otros rectores electorales como Tania D’Amelio y Socorro Hernández.
En el documento del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá se advierte que se "deben crear políticas y procedimientos de debida diligencia incrementada" para todas las transacciones que involucren a estas personas.
El Supremo considera que con estas medidas "las autoridades de Panamá y de la Confederación Suiza demuestran a la Comunidad Internacional el descaro de su subordinación" a Estados Unidos "convirtiéndose así en cómplices de una potencia guerrerista que busca aniquilar la democracia venezolana y a sus instituciones".
"En vísperas de un nuevo proceso electoral, libre, transparente y democrático, que tendrá lugar en Venezuela el 20 de mayo de 2018, el Gobierno suizo y el Gobierno panameño se han sumado a las condenables prácticas desestabilizadoras e intimidatorias auspiciadas por la administración estadounidense", agregó el TSJ.
2018-04-03