El fiscal general Tarek William Saab informa este martes sobre la extradición a Venezuela desde España al opositor venezolano Ernesto Quintero; implicado en la estafa realizada por ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa.
Saab ofreció declaraciones desde la sede del Ministerio Público en Caracas, donde indicó que, el 14 de julio se ejecutó desde España la extradición activa de Ernesto Quintero, solicitado en marzo de 2019 por formar parte de la estafa a cientos de víctimas por la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales, con sede en Zulia.
"Se trata de un importante avance en la búsqueda de justicia en este caso que conmocionó al estado Zulia", dijo.
Seguidamente, dio a conocer que Quintero fungía como tesorero en el lugar y de otras dos empresas que integraban este consorcio financiero.
Añadió que, "las víctimas de este fraude ascienden aproximadamente a 300 personas, a quienes les fueron robados unos 50 millones de dólares. La mayoría son personas de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa".
Por ello, lo presentaron ayer, por vía telemática desde el Juzgado 51º de Control del Área Metropolitana de Caracas ante el tribunal 9º de Control de Zulia.
Primera denuncia
Ante esto, el fiscal relató que, el inicio del caso se remonta a octubre de 2010, cuando se recibió la primera denuncia en contra de ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa.
"Una ciudadana mensualmente recibía los recibos de pago de los intereses de su inversión; hasta que en mayo de 2010 ya no recibió llamadas del ejecutivo que cada mes la contactaba".
"Preocupada acudió a la sede de ABA en Maracaibo y le informaron que pronto solucionarían su situación, pero nunca la resolvieron. Posteriormente se enteró que la Casa de Bolsa había sido intervenida por cometer irregularidades", continuó.
Saab manifestó que como ella numerosas personas se acercaron al Ministerio Público a denunciar que ABA no les había dado respuesta de sus inversiones.
"A solicitud de las víctimas le dimos un reimpulso a esta causa y el 9 de octubre de 2018 se solicitaron 19 órdenes de aprehensión contra las personas involucradas en este fraude", afirmó.
De igual manera, aseguró que otros 17 implicados en el caso siguen prófugos, entre ellos, Enrique Auvert Vetencourt, quien era el Presidente del Grupo ABA.
"Seguiremos trabajando para hacer justicia a todos los afectados", finalizó Saab.
Nacionales: https://2001online.com/seccion/nacionales/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online