La unidad TZ7 de la Planta Termozulia, en el estado Zulia, se acerca a la fase final de su recuperación, según las autoridades.
Un repuesto de aproximadamente una tonelada, procedente de Houston, Texas, permitirá completar parte de los trabajos técnicos y avanzar hacia la reactivación de la unidad, que tiene previsto aportar 150 megavatios (MW) al sistema eléctrico regional.
Durante una inspección en la termoeléctrica, el ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez, explicó que la pieza pendiente corresponde a la cuarta rueda de la unidad:
«Bueno, aquí estamos en TZ7, estamos chequeando los trabajos. Aquí está la rueda 1, 2, 3 y nos falta la 4. Esta es la que el día de mañana, Dios mediante, estarán retirando de Houston, la rueda 4. Eso pesa una tonelada. Y se estaría trasladando ya el día viernes para el estado Zulia, aquí en Maracaibo.»
¿Qué falta para el arranque?
La llegada del componente permitirá continuar con el ensamblaje de la máquina, aunque todavía quedan otros elementos por incorporar.
De acuerdo con lo informado por Ramírez, también deben llegar herramientas y componentes adicionales para completar las labores que actualmente ejecutan los equipos técnicos.
Una semana para completar los trabajos
Según la estimación ofrecida por el ministro, la instalación y adaptación del repuesto podría tomar alrededor de una semana. Una vez finalizada esta fase, los especialistas deberán comprobar el funcionamiento de los diferentes componentes mediante las pruebas correspondientes.
El arranque de la TZ7, por tanto, dependerá de que la instalación concluya satisfactoriamente y de los resultados que arrojen las evaluaciones técnicas. La incorporación de la unidad al sistema no será inmediata tras la llegada de la pieza.
El avance de estos trabajos mantiene la expectativa sobre la fecha en que la unidad podrá comenzar nuevamente sus operaciones. Por ahora, el traslado del repuesto desde Houston, su instalación y las posteriores pruebas constituyen los pasos pendientes antes del arranque de la máquina.
Visite nuestra sección Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
