Armando Altuve/[email protected]
La merma en el ensamblaje e importación de vehículos automotores y las largas listas de espera para obtenerlos dispararon, desde hace años, la comercialización de automóviles en el mercado de segunda mano. Sin embargo, el anhelo de tener un carrito se desdibuja con los precios exorbitantes.
A pesar de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para regular y controlar el comercio automotriz en el país en 2013, como la aprobación de la Ley que regula la compra y venta de autos importados y usados -aún no promulgada- y el Decreto N°625, los usuarios cada vez más se enfrentan al alza de costo, al punto de que los precios actuales superan la barrera de los 4 millones; pero además a la ausencia de vehículos en los concesionarios donde se venden algunos modelos usados.
Por ejemplo, el costo de un Corolla 2010, según vendedores particulares consultados, está para la venta en 10 millones 600 mil bolívares (13 mil dólares al precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo). En otras palabras, si un usuario gana un sueldo mínimo equivalente a Bs. 7.421,68 mensual, deberá invertir 1.428 ingresos básicos para obtener este modelo de auto.
Si se echa un vistazo al costo del sedan de mayor demanda en Estados Unidos, la realidad es otra. Dependiendo del kilometraje recorrido y el lugar donde se venda, este vehículo se puede adquirir a un precio promedio de 7.500 dólares, que al tipo de cambio a la tasa Simadi serían Bs 1.485.000. Calculado al dólar paralelo el auto tendría un valor de 6 millones 120 mil bolívares.
Un usuario consultado, que prefirió no identificarse, indicó que compró ese mismo modelo hace 5 años en un concesionario del país en 250 mil bolívares. De estar vigente la Ley que regula la compra y venta de autos importados y usados, el vehículo 2010 de nuestro ejemplo, aplicando la fórmula de cálculo contenida en el texto para obtener el precio del carro de segunda mano, debería ser vendido en Bs. 324.948,71, si se considera que tiene 40 mil kilómetros recorridos y su estado es muy bueno.
Concesionarios vacíos
Tras una consulta hecha a varios gerentes de concesionarios ubicados en Caracas, el equipo del Diario 2001 constató que en los establecimientos no hay suficientes autos usados para la venta.
Por ejemplo, en la mayoría de los negocios, no se consiguen automóviles automáticos americanos, compactos de cuatro puertas, de paso uno de los modelos más vendidos en el país el año pasado, según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Uno de los gerentes de concesionarios consultados indicó que el último modelo de ese auto lo despachó hace cinco meses.
Señaló que el precio del vehículo es similar a los costos que presentan los vendedores particulares en las páginas web, los cuales no pueden publicarse por prohibición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Se verificó en consulta , que el precio actual de ese vehículo se oferta en Bs. 5 millones 500 mil. Para 2009 se podía adquirir en Bs. 107.750. También se conoció que su precio regulado, a pesar de que aún el Gobierno no ha publicado los costos, figura en 2 millones 800 mil bolívares.
Lea más en su Diairo 2001
2015-10-01