Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España han alcanzado un punto crítico. La reciente decisión del Congreso español de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela ha desencadenado una fuerte reacción por parte de la Asamblea Nacional venezolana, que ha propuesto romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.
El presidente de la Asamblea Nacional, Rodríguez, ha solicitado que “cesen los vuelos desde España a Venezuela y que todas las actividades comerciales de empresas españolas sean cesadas de manera inmediata”. Esta medida, de ser implementada, podría tener consecuencias para ambos países.
Posibles consecuencias para el ciudadano de a pie
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y España también podría significar las restricciones comerciales, tal como fue sugerido por Jorge Rodríguez. Esto afectaría a las empresas que funcionan en el país, entre las que destacan:
- Repsol
- Telefónica
- BBVA
- Hesperia Hoteles
- Mapfre Seguros
- Zara
- Hotel Meliá
- Hermandad Gallega
Del mismo modo, las rutas aéreas podrían sufrir un duro golpe en caso de una ruptura de relaciones. Las operaciones de aerolíneas como Plus Ultra, Iberia, Tap Air Portugal y Estelar podrían dejar sin conexión a miles de pasajeros, informó Banca y Negocios.
¿Qué implica una ruptura diplomática?
La ruptura de relaciones diplomáticas, por su definición en Derecho, significa una medida de autotutela que implica detener la relación entre dos Estados en respuesta a un hecho ilícito previo cometido por una de las partes.
Una de sus consecuencias sería el cese de cualquier tipo de contacto oficial entre ambos países, por lo que no habrá más intercambios diplomáticos oficiales, según explica la Cadena SER.
Asimismo, los embajadores serían retirados y las embajadas podrían ser cerradas, algo tendría un impacto considerable en las relaciones entre los ciudadanos de ambos países.
"Que se vayan de aquí todos los consulados y nos traemos a los nuestros, que se queden con sus asesinos, fascistas y violentos, con esa caterva", manifestó Rodríguez este miércoles al respecto. "Que se inste al gobierno a romper relaciones comerciales también, que cesen los vuelos desde y hasta España y que las actividades comerciales sean cesadas de inmediato".
Pese a la decisión del Congreso español, esta no es vinculante para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha reconocido a González Urrutia como presidente. Sin embargo, ha aplaudido su exilio a España y ha manifestado su apoyo.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q