sábado, abril 17, 2021

Vecinos y habitantes limpian las calles de sus comunidades

María Isabel Rangel |[email protected]

Residentes recogen la basura acumulada de manera voluntaria para mantener en buenas condiciones sus comunidades a la falta de la regularidad del servicio de aseo.

En varios sectores de la capital se observan grandes cantidades de basura acumulada. Vecinos de distintos sectores explicaron las consecuencias de este “descuido” como lo llamaron en varias oportunidades. Entre los factores negativos destacan los malos olores, las plagas y las enfermedades.

Luis Vera, quien reside en el sector Antímano al oeste de la capital, señaló que “si pasan varios días, entre vecinos nos reunimos y limpiamos el área. Lo hacemos sin fines de lucro más allá de mantener la comunidad en buen estado”.

Vera, quien trabaja como personal de limpieza en una empresa, indicó que “lo correcto sería que tres veces por semana recogieran la basura, pero a veces pasan días y el camión de la basura no viene”.

Con relación a su labor como voluntario para limpiar las calles de su sector comentó que “mi trabajo es mantener limpio un edificio por lo que también trato de mantener limpia las calles de mi casa”.

“Con materiales que me donan en la empresa con un grupo de vecinos limpiamos los alrededores de nuestra comunidad cuando el aseo tienen días sin prestar servicios”, agregó Vera.

Vecinos de Vista Alegre también colaboran en los cuidados del sector. Carolina Luz, residente del sector mencionado, dijo que “la misma comunidad de vecinos nos ponemos de acuerdo para cuidar lo más posible los alrededores, una de las propuestas fue botar la basura en bolsas negras grandes. Cerrarlas muy bien para que no hayan tantas plagas”.

La joven agregó que “por suerte todos han respetado las decisiones y colaboran”.

Mientras que en Artigas, jóvenes de otras partes de Caracas recolectan la basura y piden productos alimenticios como forma de pago. “Hace algunos días unos chicos vinieron y recogieron toda la basura en una camioneta, pidieron un producto por casa como forma de pago” comentó un vecino del sector, ubicado en la avenida San Martín.

Consecuencias

Elizabeth Torrealba, quien también reside en Artigas indicó que vive “cerca de un de un depósito de basura, por esa razón estoy expuesta a los malos olores. Tardan (muchos) días para recogerla”.

De igual forma Torrealba destacó que “hay un descuido extremo por parte del servicio de aseo pero también por parte de los vecinos”.

Agregó que “se les dice que no boten la basura fuera del contenedor y aun así lo hacen”.

Por esa razón dijo que “es un trabajo en conjunto, los vecinos deberían ser más cuidadosos y los recolectores de basura más eficientes”.

Carmen Mesa, de 48 años, ha vivido toda su vida en Antímano y explicó que el sector se ha visto afectado por la falta de aseo desde hace años y lo peligroso que es la basura en las calles.

“Aquí no recogen la basura con tanta frecuencia desde hace mucho tiempo, a veces tardan 15 días. Hay mucho descuido por su parte”, indicó

Asimismo señaló como afecta esto a los vecinos. “Las casas se llenan de moscas. Tengo vecinos que sufren con plagas de insectos e incluso ratones porque los contenedores de basura están en la esquina de sus casas y se acumulan muchos residuos“.

Mesa también explicó que “esta problemática no solo afecta al sector donde está pasando, en sí contamina al medio ambiente. Es decir que nos afecta a todos”.

Resaltó el riesgo que corren los más pequeños. “Los niños se pueden enfermar muy fácil por la contaminación en el aire”, comentó la residente de Antímano.

“Es triste ver indigentes durmiendo rodeados de basura por días seguidos” destacó.

Dato sobre la basura

27,7% de las personas encuestadas por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos el año pasado aseguraron que una vez por semana recolectaban los desechos de sus localidades.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]