La magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua y jefa de la Misión de Acompañamiento Electoral de su país, expresó su satisfacción por participar en el proceso electoral venezolano.
Hoy, 27 de julio de 2025, los venezolanos pueden asistir a las mesas electorales para ejercer su derecho y escoger 2.806 cargos públicos, incluyendo la elección de 335 alcaldes y 2.471 concejales.
Durante una entrevista con el periodista Wilmer Poleo Zerpa, Rocha destacó la "tranquilidad y paz" de la jornada cívica que se vive en Venezuela.
Recorrido de la veedora nicaragüense por los centros electorales
Brenda Rocha se encuentra en Venezuela por cuarta vez para acompañar el proceso comicial. Llegó hace dos días junto a otros dos magistrados, y desde entonces se dispuso a verificar la llegada de materiales electorales a los centros de votación y la logística de traslado de máquinas desde el almacén del CNE.
Rocha participó en elecciones en varios países de América Latina y destaca el "orgullo" que representa para el pueblo de Nicaragua acompañar los procesos en Venezuela, un acto que describe como "con mucho amor, con mucho cariño".
Sobre Venezuela, califica el sistema de votación venezolano como "muy automatizado, rápido y ágil y de mucha confianza hacia la población".
Rocha también expresó su admiración por la organización del proceso electoral venezolano, extendiendo una felicitación al Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Nosotros somos muy respetuosos y cada quien tiene sus características propias. En todo caso, felicitarlos por todo el proceso que tienen y por la excelente organización", afirmó, destacando el profesionalismo del ente comicial.
Al ser consultada sobre la fase más crucial del proceso de votación, Rocha enfatizó la relevancia de todas las etapas. Sin embargo, puso un acento especial en la experiencia del votante: "Creo que es muy importante es ese trato que recibe el ciudadano a la hora de ejercer su derecho al voto en el centro de votación, desde el presidente hasta la secretaria, todos muy cordiales, esa participación cívica es muy importante".
Trayectoria política de la veedora de Nicaragua
Brenda Rocha Chacón, una mujer de 58 años con una historia de vida marcada por la lucha y el compromiso, preside actualmente el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.
A sus quince años, en 1982, Rocha sobrevivió milagrosamente a un ataque de la guardia somocista que la dejó gravemente herida con catorce disparos en un brazo, el cual perdió.
Sus siete compañeros sandinistas perecieron en el enfrentamiento, pero ella fue dada por muerta y logró salvarse. Lejos de amilanarla, esta experiencia fortaleció su convicción.
Como figura central en el ámbito electoral de Nicaragua, Rocha fue objeto de sanciones por parte del Departamento del Tesoro estadounidense y la Unión Europea en enero de 2022, a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido.
Además de abogada y ex notaria, Rocha está casada, tiene una hija y reside en Managua. Su experiencia como veedora internacional la llevó a participar en procesos electorales en varios países de América Latina, siendo esta su cuarta visita a Venezuela como invitada del Consejo Nacional Electoral.
Las declaraciones de la magistrada Rocha se suman a las de otros acompañantes internacionales que han hablado sobre la organización y el ambiente en el que se llevan a cabo las elecciones en Venezuela.
Visite nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
