Redacción Diario 2001
José Leonardo Ferrer, director ejecutivo y actor de la Fundación Teatral India Rosa, de Venezuela, llegó para la sexta edición del Festival de Teatro de Cúcuta, invitado por la Fundación Cerámica Italia. Por el cerrojo puesto en los puentes Simón Bolívar (San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Ureña), suma hoy su cuarto día intentando regresar a Venezuela.
“Nosotros somos embajadores de la cultura, es incomprensible que nos den este trato. No pedimos privilegios, pero esto no puede pasar. Entre Colombia y Venezuela nunca ha existido una frontera, solo un río. Maduro nos tiene secuestrados en Colombia, un maravilloso país, porque no podemos regresar a nuestro país”, declaró a La Opinión, de Cúcuta.
Contó que el viernes los miembros del grupo debieron recoger dinero para entregarlos a otros venezolanos que se habían quedado sin nada. “Los bolívares al cambio tienen muy poco valor. Nosotros tenemos la fortuna de contar con el apoyo de la Fundación (Cerámica Italia), pero no podemos abusar”, aclaró.
Sobre el futuro político de su país dijo que Venezuela necesita un presidente gerente.
Karina Martínez, venezolana que vive en Bogotá desde hace seis años, esperaba el jueves a sus hijas, de 10 y 13 años, pero no se pudo reunir con ellas. Su esposo es francés y buscó, a través de la embajada de su país, un apoyo pero no consiguió los resultados deseados.
El abuelo de las menores llegó con ellas hasta San Antonio del Táchira, pero no ha podido pasarlas. “Estoy desesperada, no sé qué voy a hacer”, señaló.
Leonardo Arias y Romer Peña tienen el nexo del Séptimo Festival Internacional de Cuenteros que hoy comienza en la ciudad. El primero es el director de Funpronor, entidad que organiza el certamen y Peña, venezolano, es el coordinador internacional. Ayer esperaban en el puente Simón Bolívar que une a Cúcuta con San Antonio a los visitantes.
La familia del niño Alejandro Lugo bregaba ayer para conseguir un permiso para que la madre pudiera ir a traerlo a San Cristóbal, donde está visitando a la abuela materna. El joven estudia en Bogotá en el Colegio Militar y tiene plazo hasta el lunes para presentarse en el plantel. Viajó aprovechando el festivo colombiano del 15 de agosto.
Lea más en su Diario 2001
2015-08-24