Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos en la ONU levantaron huelga de hambre

Domingo, 14 de junio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nota de prensa

Este lunes, después de 148 hrs en huelga de hambre, tres venezolanos; Josmir Gutierrez, dirigente estudiantil en el exilio, Eduardo Bavaresco, y el Gral. Antonio Rivero, dirigente nacional de Voluntad Popular, decidieron levantar la huelga de hambre habiendo logrado los objetivos que se trazaron al asumir ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de New Yord, elevando peticiones ante el alto Comisionado de los DDHH, por la intensa crisis nacional y particularmente la persecusion politica sobre estudiantes, lideres policis, autiridades opositoras o disidentes cobtra las políticas represivas del régimen que impera con Nicolas Maduro.

Dicho petitorio se resumió de la siguiente manera:

1. Pronunciamiento que exija la liberación de los presos políticos en Venezuela caracterizando la ilegalidad de los procesos que se le siguen y por ende la falta de un ejercicio democrático que garantice todos los derechos para todas las personas.

2. La posibilidad manifiesta de visitar Venezuela y constatar de manera directa la violación de los DDHH y particularmente de los que se encuentran en situación de presos políticos. Atendiendo de igual manera más allá de la instancia gubernamental por el cual se rigen protocolarmente, la instancia de los ciudadanos que sufren la penuria de esta violación de DDHH así como la propia crisis social, que atenta peligrosamente contra el futuro de las personas, su vida y la paz del pueblo venezolano.

Este petitorio ha sido progresivamente cumplido hasta el día de hoy. El día miércoles fuimos recibidos en primer lugar por la oficina del alto Comisionado presente en New York, entregadas las peticiones entre otras solicitudes conversadas, manifestaron que lo elevarán hasta el alto Comisionado en Ginebra para su proceso. Ese mismo día tuvimos respuesta que el alto Comisionado lo a tendería y trataría todo el tema en la próxima reunión general del Consejo de DDHH a celebrarse el día 15 de Junio y que presentaría la situación de Venezuela, así mismo su intención de visitar a Venezuela de acuerdo a los protocolos.

El día Jueves 11 de Junio el Portavoz del Secretario General de la ONU se pronunció sobre el caso venezolano manifestando su preocupación sobre la situación de crisis en Venezuela por la violación de los derechos humanos con proceso ilegales. Ante este pronunciamiento la mision de venezuela ante la ONU emitió un comunicado de rechazo a esas declaraciones y llamo de injerencista al portavoz entre otras expresiones. La huelga continuo hasta el día lunes y es así que en horas de la mañana fuimos visitados por la comisión de los DDHH para entregarnos el comunicado del discurso del Alto Comisionado de los DDHH en Ginebra y su conclusión sobre el caso de Venezuela. Conclusión que da por satisfecho nuestro objetivo propuesto y que nos lleva a la presente hora 14:00 del 15 de Junio a levantar la huelga de hambre.

Texto del espacio Venezuela citado por el Alto Comisionado en su discurso ante la Reunion del Consejo:

“En cuanto a Venezuela, estamos sumamente preocupados por la legalidad y condiciones de las personas que han sido detenidas por practicar su derecho a la protesta pacífica y libertad de expresión. Deberían ser liberados de inmediato sin condiciones. También estamos preocupados por la persecución, amenazas y descalificación pública de los defensores de DDHH, especialmente esos que han viajado a dar su testimonio en la ONU y otras organizaciones defensoras de DDHH. En nuestras oficinas permanecemos a la orden para mediar con las autoridades para asegurarnos que los DDHH en Venezuela sean respetados y para definir un camino positivo de aquí en adelante”.

Cabe señalar que hemos dejado claro que esta es una etapa cubierta de la lucha por lograr la libertad y la democracia para Venezuela. Seguiremos firmes ejerciendo las acciones y presiones que sean necesarias, ante este organismos como otros y que articulados con los venezolanos en Venezuela podamos alcanzar el objetivo macro de la libertad y demicracia para Venezuela, como así la libertad de todos los presos politicos. La lucha continúa. Agradecemos a las autoridades neoyorquinas y a la ciudadanía que respetaron en todo momento nuestro derecho a la protesta pacífica. Así mismo a las diferentes misiones que se acercaron durante este periodo hasta nosotros dando muestra de solidaridad y favorecimiento hacia nuestra justificada lucha.

También agradecemos a todos los medios de comunicación que siempre nos atendieron en esta lucha, transmitiendo nuestra lucha y fundamentalmente a los venezolanos residentes y trauseutes en New York, que nos brindaron la mayor atención y apoyo durante nuestra huelga de hambre, con los líquidos necesarios para mantener la hidratación necesaria, sin consumir alimentos sólidos, huelga que moralmente cumplimos en riesgo de nuestras propias vidas.