Según el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2021 (RMRP 2021), el cual ofrece un marco de respuesta integral a las necesidades identificadas de las personas refugiadas, migrantes, apátridas, nacionales de terceros países y retornadas de Venezuela, la población venezolana que ha migrado en los últimos años ha sido debido a los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que han ocurrido en el país, lo cual, a su basamento, se traduce en el mayor movimiento de personas refugiadas y migrantes de la historia reciente de América Latina y el Caribe.
Pero, ¿ha disminuido la diáspora venezolana en los últimos años por situaciones limitantes como la pandemia, xenofobia y la crisis económica?
Para la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su Informe de Situación 2020 de la migración venezolana, la pandemia del covid-19 empeoró la crisis migratoria venezolana en el 2020. Si bien el flujo de salidas se ralentizó por el cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio, estas medidas aumentaron las dificultades que enfrentan los migrantes y refugiados, teniendo en cuenta los desafíos de atención, protección e integración. No obstante, el organismo asegura que los venezolanos siguen huyendo por vías irregulares y las condiciones de vulnerabilidad en las cuales llegan a los países de acogida, son cada vez más críticas tras la profundización de la crisis en Venezuela.
Registros y cifras
El Informe de Situación 2020 indica que antes de la llegada de la pandemia, cerca de 5.000 venezolanos estaban huyendo diariamente de su país. El cierre de las fronteras y el confinamiento obligatorio en la región supuso un cambio en la dinámica migratoria desde marzo de 2020. El flujo de salida por vías regulares se detuvo y aumentaron los ingresos por vías irregulares. Estiman que, para diciembre del año pasado, entre 500 y 700 personas salían diariamente por vías irregulares (trochas) hacia Colombia.
La Organización explica que cada vez son más los venezolanos que arriesgan su vida huyendo desesperados por el mar y que desaparecen o fallecen intentando llegar a alguna isla del Caribe. Habían estimado que, de reabrirse las fronteras en el primer trimestre de 2021, el número de migrantes y refugiados ascendería a 7 millones.
Criterio oficial
Pese a las limitaciones que se encuentran los venezolanos para emigrar, las agencias de la ONU advierten que está aumentado el número de nacionales que abandonan su país, cada vez en condiciones más vulnerables.
“Es clara la tendencia de flujos cada vez mayores de venezolanos que dejan su país. Desde finales del año pasado y principios de este lo hemos visto en las zonas fronterizas”, comentó Diego Beltrand, enviado especial de la Organización Internacional de las Migraciones para la respuesta a la situación en Venezuela.
“La gente está saliendo en una situación desesperada. Hablamos de ancianos, menores no acompañados, mujeres embarazas y con niños, enfermos”, agregó.
Marie-Helene Verney, jefa de Relaciones Externas de ACNUR en las Américas, explicó que la única razón por la que no se ve en la actualidad números tan altos como en 2018 y 2019 es porque las fronteras están cerradas. Añadió que aun así la gente sigue cruzando por puntos irregulares.
La ACNUR prevé que la cifra podría llegar a los 8,13 millones de migrantes en el mundo a fines de 2021, de las cuales más de 7,20 millones de personas tienen necesidades de atención, según el Plan de Respuesta 2021.
DATO
Colombia es el país de Latinoamérica con mayor número de migrantes venezolanos. Las últimas cifras de Migración Colombia señalan que en el territorio nacional se encontraban 1.742.927 migrantes hasta el 31 de enero de 2021.
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online