Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos rechazan construcción de ciudad comunal en El Ávila: el "pulmón" de Caracas

Viernes, 22 de octubre de 2021 a las 08:19 am
Suscríbete a nuestros canales

Periodista: Argenis Deliz F.

La propuesta de Nicolás Maduro de construir una ciudad comunal en el Parque Nacional Waraira Repano, El Ávila, ha sido rechazada por muchos ciudadanos venezolanos. Las redes sociales son el puente utilizado para manifestar el descontento colectivo.

Todo comenzó cuando Maduro se encontraba en Galipán durante una alocución el pasado jueves. Prometió materializar la primera ciudad comunal de Venezuela si se aprueba el proyecto de ley discutido en la Asamblea Nacional (AN) del chavismo.

“Les garantizo que aquí mismo en esta montaña, una vez que aprueben la ley, promulgaré con mi firma de jefe de Estado la Ley de Ciudades Comunales y constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal del país”, aseguró.

Riesgo ecológico

Una de las causas de rechazo de la propuesta, es el riesgo ecológico que supondría la construcción de una ciudad comunal en el parque nacional más emblemático de Caracas. El Ávila es llamado "el pulmón vegetal de Caracas", por lo tanto, hacer urbanismos en la zona destruiría árboles y áreas verdes protegidas desde hace años.

Aunque hay pueblitos que hacen vida en El Ávila, y existe la presencia de: Ávila Mágica, el hotel Humboldt o los puestos de guardabosques, lo cierto es que está prohibido construir edificaciones en zonas protegidas.

Entendiendo a una ciudad comunal

Una ciudad comunal es una organización popular donde se determinan dinámicas funcionales y prevalece intereses comunes. El poder popular tiene el protagonismo en la toma de decisiones del sitio geográfico.

Los venezolanos creen que la iniciativa es una estrategia que sigue directrices políticas e ideológicas enmarcadas por el chavismo. Aún no se especifica si el posible proyecto contará con la implementación de alcaldías, figuras de Gobierno y demás organismos de ley.

Fuente informativa: El Diario.

2021-10-22