Nayzai Saavedra
[email protected]
A pesar de todas las faltas que el Jefe de Estado de venezolano, Nicolas Maduro, y representantes del Gobierno Nacional le han atribuído a la situación política, económica y social de Colombia, este se destaca como uno de los destinos que los emigrantes venezolanos han elegido para residenciarse.
En una investigación realizada por el equipo del Diario 2001 se conversó con diferentes ciudadanos venezolanos que recientemente se han mudado a Colombia en busca de “mejores oportunidades”.
La razón. Con 25 años la publicista Laura Betancourt indicó que decidió irse de Venezuela porque “la situación social, económica y política era inaguantable”. Be- tancourt, quien se fue hace a penas dos semanas, comentó que a pesar de contar con dos trabajos a penas le alcanzaba para mantenerse.
La partida de Anyimar Cova, 27 años, se debió a la oportunidad de conseguir una buena oferta de trabajo. Cova, quien se fue en diciembre de 2014, había planificado emigrar en febrero de 2015.
María Morales de 24 años estudiaba Psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero prefirió irse a vivir a Colombia para buscar otras oportunidades a raíz de la crisis económica que, considera, se vive en el país; también por la inseguridad.
“Me fui de Venezuela hace ya casi 5 meses, con el deseo de desarrollarme profesionalmente y construir familia en un ambiente que me permitiera cubrir mis necesidades básicas de seguridad, bienestar y calidad de vida”, comentó la Psicólologa Natacha Letort, 25 años, quien ya tiene trabajo y se desempeña en su profesión.
Colombia como destino
Tomando en cuenta que la mayoría de los emigrantes se encuentran entre los 20 y los 40 años, sumándole el hecho de que se van solos, con amistades o su pareja y aún tienen fuertes vínculos por los familiares aquí, muchos eligen este país por su cercanía con Venezuela.
“Vi la posibilidad de estar cerca de mis papás, somos cuatro hermanos y tres nos fuímos del país”, dijo Cova.
Otra de las razónes y en la que todos coinciden es la oportunidad que representa Colombia de tener mejor estabilidad económica, de progresar, invertir y ahorrar.
“Hay oportunidades de empleo e inversionistas que apuestan por el modelo capitalista colombiano. Este es un lugar en el que tus ingresos te permiten planificar, donde sabes que puedes invertir, comprar cosas que necesitas y no pretender ahorrar cinco mil años para adquirir una vivienda por tu cuenta”, dijo Betancourt.
La calidad de vida y el entorno cultural también son motivacionales.
Cero arrepentimientos. Carlos Colmenares de 28 años emigró a principios de 2015 y a pesar de no trabajar en su profesión asegura que lo que gana le permite vivir mejor que en Venezuela.
“A pesar de que estoy empezando se me hizo facil conseguir un lugar en donde vivir y estoy ahorrando de forma satisfactoria, las cosas aquí no son perfectas pero se está mejor”, opinó Colmenares.
A pesar de aceptar que el proceso no ha sido sencillo, Cova considera que tomando en cuenta la balanza costos-beneficios, sigue siendo positivo haber emigrado.
Cada una de las personas encuestadas indicaron conocer un promedio de entre 8 y 30 personas -cada una- que se han ido de Venezuela hacia Colombia.
Otro aspecto en el que coincidieron estos venezolanos fue en la intención de regresar a Venezuela en el futuro, “Cuando la situación se resuelva” o “cambie el modelo poítico” y en su rechazo por lo que está sucediendo en la frontera con Colombia.
2015-09-02