2001online.com
La diáspora venezolana ha afectado a gran parte de los países vecinos, se estima que al menos cinco millones de habitantes se han ido del territorio para buscar una mejor calidad de vida. Sin embargo, durante la pandemia por Covid-19 muchos han querido ingresar nuevamente a la nación sin éxito.
Según estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la cifra de retornados oscila entre los 330.000, una cantidad aún inferior al número de venezolanos que han tomado la decisión de irse a otras tierras.
Por su parte, la socióloga venezolana Claudia Vargas advirtió que el retorno de los venezolanos transcurre en el mismo entorno de vulnerabilidad en el que se fueron. "El problema no es la cantidad sino la dimensión que tiene este retorno, lo mal que ha sido este retorno forzado. Se da en condiciones igual de vulnerables, igual de peligrosas que cuando ellos salieron de Venezuela”, expresó.
La odisea de las personas para poder llegar al país no ha sido fácil, muchos han tenido que acampar hasta que se les permita entrar nuevamente a Venezuela. Los términos de ingreso están sujetos a normativas que deben cumplirse para evitar brotes de Coronavirus.
En su mayoría, los que han logrado entrar al país han sido aislados para evitar cualquier presunto contagio.
Si quieres leer más haz click en: El Tiempo
2020-06-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online