AP
Venezuela accedió a que el Ministerio Público defina con un tribunal de control las medidas de protección que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó para los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, sus esposas e hijos.
Germán Saltrón, agente del Estado venezolano para los Derechos Humanos ante organismos internacionales, dijo que una vez que los parientes lo soliciten, se celebrará una audiencia oral donde "la fiscalía y un tribunal de control van a establecer las medidas cautelares".
Saltrón agregó que la audiencia oral se limitará a la solicitud de protección para las esposas e hijos, aunque el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez expresó a AP su expectativa de que también se aborden las condiciones de reclusión de los dos dirigentes.
La Cidh solicitó en abril medidas cautelares para López y Ceballos y este mes las extendió a sus esposas e hijos ante el temor de que sus vidas corran peligro.
La Comisión, que mantiene a Venezuela desde 2002 entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial, tiene la facultad de solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.
Gutiérrez calificó de "muy exitosa" la reunión porque "logramos que el Estado venezolano por primera vez reconozca que le da va a dar cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la CIDH".
2015-10-21