EFE
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que 10.071 personas fueron registradas como "víctimas de terrorismo de Estado", a las que se les habrían violado sus derechos durante cuatro décadas de gobiernos democráticos, previos a elección del fallecido Hugo Chávez como presidente.
"La Comisión por la Justicia y la Verdad aprobó el informe final, en el que se registran 10.071 personas como víctimas de terrorismo de Estado de 1958 a 1998″, sostuvo la fiscal que preside el grupo de trabajo creado en 2013 por el Gobierno de Nicolás Maduro.
La funcionaria informó, además, que se firmó la declaración de muerte y desaparición de 283 víctimas identificadas y otras 176 sin identificar.
El Ministerio Público (Fiscalía) señaló a través de un comunicado que la Comisión por la Justicia y la Verdad busca esclarecer "las violaciones de los derechos humanos perpetradas por razones políticas durante 40 años".
Hasta 2013 esta comisión había registrado cerca de 1.600 víctimas y luego de las investigaciones y la recolección de la información con familiares se informó que ascendían a más de 6.000.
Además de la fiscal, este equipo lo integran el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, que decidieron en octubre de 2013 abrir los archivos de la época en cuestión para avanzar en las investigaciones.
2017-02-22