AVN
El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, entregó este jueves un aporte por 5 millones de dólares al fondo creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para investigaciones sobre el virus del Ébola, que además busca emprender un plan de apoyo para pueblos por esta enfermedad.
La información fue suministrada a través del usuario oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela en la red social Twitter, @vencancillería, en el cual se escribió: "Canciller Rafael Ramírez en la ONU cumple compromiso del presidente Nicolás Maduro en lucha internacional contra el ébola".
El aporte humanitario fue recibido por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Canciller Rafael Ramírez en reunión con Ban Ki-Moon realiza donativo para fondo internacional contra el ébola", agrega otro mensaje de @vencancillería.
La entrega de este aporte fue anunciado el 25 de septiembre pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su participación en la 69ª Asamblea General de la ONU, celebrada en su sede de Nueva York.
El balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgado el viernes 10 de octubre en Ginebra, revela que la epidemia de Ébola ha provocado la muerte a más de 4.000 personas.
El organismo ha estimado que las dos vacunas que probablemente sean elegidas como un sistema de inmunización contra el virus estarán listas a finales de marzo de 2015.
La primera de las dos vacunas, cAd3-ZEBOV, la desarrolla la compañía GlaxoSmithKline (GSK), en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. La segunda, rVSV-ZEBOV, fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá.
Guinea, Liberia y Sierra Leona, todos en África Occidental, son los más afectados por el brote del virus, mientras que en Alemania, Estados Unidos y España se han registrado casos puntuales.
El ébola es una enfermedad viral, con una tasa de mortalidad de hasta 90%. Los primeros síntomas de la afección incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Más tarde progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia.
El virus se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.
2014-10-16