Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezuela | Esta modalidad de estafa afecta a la banca nacional

Domingo, 18 de agosto de 2024 a las 07:33 am
Suscríbete a nuestros canales

La banca criolla alerta sobre el auge que abarcan los fraudes electrónicos hoy en día, con el fin de resguardar la identidad y activos financieros de la ciudadanía.  

En este sentido, distintos entes públicos o privados explican cómo suelen ser las tácticas de estos estafadores y cuáles son las precauciones que se debe tener en cuenta para no caer en esta red de artimañas.

Esta táctica suele ser conocida como phishing, donde los delincuentes hacen réplicas de las páginas bancarias para ganarse la confianza de las víctimas.

Una vez que las víctimas ingresan su usuario y contraseñas, los estafadores se apropian de los datos, desvían los fondos a sus cuentas y hackean las cuentas.

Te puede interesar: Bancos en Venezuela resuelven deterioro del chip de la tarjeta de débito con estas medidas

Banca criolla contra el fraude

El Banco de Venezuela, tanto en nota de prensa como en Instagram, resalta que no hace uso de las redes o plataformas sociales para compartir enlaces que redireccionen al usuario a su página web oficial.

“Tampoco solicita a sus clientes el envío de información personal ni sensible como claves, códigos, número de tarjetas o de cuentas, a través de correos electrónicos”, indica la institución en una nota de prensa.

Este ente público de la banca criolla, suele transmitir sus notificaciones a través de la BDVApp.

Como, por ejemplo, actualizaciones de las soluciones integrales, campañas promocionales, asignación de beneficios, invitaciones para formaciones en línea, entre otras informaciones de interés.

 “También pueden recibir desde el correo [email protected], sin solicitar ningún tipo de datos por parte del cliente”, aclaran.

Por su parte, Banesco no sólo advierte sobre el phishing, sino también que hace referencia a las cuentas mulas.

Según un aviso, es una modalidad delictiva donde se utiliza cuentas bancarias para movilizar “fondos de origen y destino desconocido por parte de diferentes titulares”.

“Sin embargo, quien envía el dinero está en conocimiento de que proviene de delitos como estafas, usurpación de identidad, secuestro, entre otros”, señalan.

En cuanto al phishing se refiere, Banesco exhorta al cliente que evite “ser engañado con las direcciones, hay páginas que parecen reales, pero no lo son”.

Foto: Freepik

Más entes se suman a la causa

Como se mencionó con anterioridad, la banca criolla se movilizó para informar a los venezolanos de estas prácticas criminales.

Entre ellas también destaca el Banco Mercantil, que apunta que los hackers hacen uso de las redes sociales para acceder a los datos personales de los clientes.

“Hemos detectado varias cuentas en redes sociales que simulan ser oficiales del banco y conducen a sitios fraudulentos, donde solicitan información confidencial de nuestros clientes. Tales como identidad y claves de acceso”, indican.

Asimismo, la institución anima a los venezolanos a denunciar estas irregularidades a través del teléfono (0212) 503-24-67 y también aconseja que no faciliten esa información.

“Mercantil nunca te solicitará información confidencial de tus cuentas, tarjetas y claves a través de ningún medio como: Internet, redes sociales, mensajes, correos electrónicos, llamadas telefónicas o fax”, se lee en un post de su cuenta oficial en Instagram.

Además, aseguró que tampoco realizará “ofertas de trabajos desde casa, bonificaciones o pagos que no estén debidamente autorizados por Ley”.

Por su parte, la entidad financiera Bancamiga, exhorta a su clientela a mantenerse en alerta.

“Nunca solicitaremos, a través de llamadas, tus claves de acceso, o información personal para actualización. Si recibes esa petición es falsa ¡Que no pesquen tu información!”, alertan en un post de Instagram.

Tips preventivos para evitar ser víctimas de estafas

La banca criolla sugiere a los venezolanos:

  • Cuidarse de las páginas falsas y ofertas engañosas.
  • Hacer oídos sordos ante enlaces desconocidos y verificar las URLS autóctonas de su respectiva institución bancaria.
  • Evitar utilizar las wifis públicas para acceder a la banca o cualquier otra herramienta que implique el dominio de su identidad o fondos económicos.
  • No ofrecer información personal en las llamadas telefónicas.
  • No compartir datos confidenciales por teléfonos o en plataformas fakes que supuestamente entregan premios.
  • Verifica la ortografía y redacción, puesto a que cada institución bancaria tiene una nomenclatura, códigos o prefijos para identificar sus productos, herramientas o servicios.
  • Reporta las cuentas falsas a través de los teléfonos o canales autorizados, aunque también pueden acudir a las propias sedes bancarias.

Visita nuestra sección: Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q