Ya se está cerrando el ciclo escolar en Venezuela, lo cual implica el inicio de una nueva temporada de asueto para los chamos y, desde luego, la reactivación de los planes vacacionales.
Si bien es cierto que la mayoría de los padres tratan de que sus vacaciones coincidan con las de sus hijos, no muchas veces las empresas o instituciones les conceden este beneficio en las fechas solicitadas, bien sea para no tener un cargo ausente o porque algún otro trabajador ya ocupó esos durante ese período para disfrutar de sus propios días de descanso.
Esto genera muchas veces que los niños se aburran en casa y recurran a los dispositivos electrónicos para entretenerse. Es así como los planes vacacionales acatan este llamado para proveerle a los más chicos un espacio para el encuentro, la recreación y el compartir.
Te puede interesar: Comisión de ministros se traslada al estado Sucre (+Detalles)
Planes vacacionales comunitarios
El Gobierno nacional suele ofrecer su Plan Vacacional Comunitario a fin de llevar alegría y diversión a los niños venezolanos.
Estos planes vacacionales beneficiaron a más de seis millones de niños el año pasado, tras impulsar más de 180 mil actividades en todos los municipios del país.
En el 2023 los participantes disfrutaron de jornadas como trampolines, pintas caritas, visitas a las playas, ríos, entre otros.
Es muy posible que este proyecto vuelva a retomarse entre inicios o mediados de agosto de este año.
“Una experiencia tremenda. Quiero felicitar a todos los muchachos y todas las muchachas del movimiento nacional de recreadores (…) Más de seis millones de niños impactados por este programa. Es un programa único en Venezuela, estas cosas no pasan en otros lugares del mundo (…)”, expresó el presidente Nicolás Maduro el año pasado.
Planes vacacionales para los más grandes
Por otra parte, en mayo de este año el presidente Maduro anunció que se tiene previsto la habilitación de una nueva opción en el Sistema Patria para que los trabajadores puedan acceder a planes vacacionales en los hoteles de Venetur, refirió el portal del Ministerio del Proceso Social de Trabajo.
Uno de los objetivos de esta propuesta sería el fortalecimiento del motor turístico y garantizarle a la clase obrera ese tiempo de disfrute, por ello, el Complejo Vacacional de los Trabajadores de Los Caracas, ubicado en el estado La Guaira, será la referencia para construir complejos recreacionales de playa, montaña y campo a escala nacional, agregó Prensa Presidencial.
“Todo el sistema de hoteles Venetur se va a incorporar a este circuito y son paquetes financiados directamente por el Sistema Patria sin intereses, es decir que van a ser cuotas muy cómodas y accesibles para que todos los trabajadores a través de los ministerios respectivos, hagamos una planificación y se vayan de vacaciones”, agregó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Iguanas Educación Libre
En esta ocasión, 2001 conversó con Cindy Hidalgo, de Iguanas Educación Libre, cuyos planes vacacionales arrancarán desde el 22 de julio hasta el 15 de septiembre.
Son nueve semanas de planes recreativos y una semana de acampada en el estado Guárico, esta última del 3 al 9 de agosto.
“En Caracas el horario es de 8:00 am hasta las 5:00 pm. En el llano es con pernocta en el Hato La Fe. Tenemos actividades de aventura controlada, como por ejemplo tirolina, escalada, jelly balls, pelotas gigantes, tiro con arco, bateo, golf entre otros, mientras que en el llano cabalgan, ordeñan, preparan casabe, visitan los caimanes del Orinoco, practican kayac”.
Más detalles
Iguanas Educación Libre incluye todas las comidas y los participantes pueden repetir todas las veces que quieran.
“Nuestros Full Day arrancan desde los 50 dólares, hasta el plan del llano que cuesta 815 dólares la semana”, aclaró Hidalgo.
Por otra parte, informó que esta iniciativa cuenta con un programa dirigido a las familias de escasos recursos.
“Desarrollamos campamentos comunitarios con Maniapure, en Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Margarita”, apuntó.
Anima2
2001 también conversó con Luis Fontana, director de Inversiones Animados 2012, conocido comercialmente como Anima2, cuyos planes vacacionales están enfocados en los clubes de Caracas.
Los padres pueden solicitar la planilla de inscripción por WhatsApp o procesar el registro en las oficinas de los clubes que están adscritos a este programa, como por ejemplo el Altamira Tennis club, Centro Italiano Venezolano, Theater Club y Club Miranda de martes a sábado desde las 2:00 pm a 6:00 pm.
Asimismo, los interesados tienen chance de inscribirse hasta la mañana del 15 de julio, fecha en que formalmente arrancará este programa vacacional.
“Al ser plan vacacional los participantes llegan a las 9:00 am y se retiran a las 5:00 pm, aunque recibimos desde las 7:30 am. Incluimos almuerzo, merienda, paramédico, guías, seguro contra accidentes y todas las actividades de lunes a viernes”, explicó Fontana.
Actividades
Anima2 ofrece actividades deportivas, recreativas y culturales en sus planes vacacionales para chicos desde los 3 a 14 años.
“Para los más grandes tenemos muchos deportes, como tenis, natación, fútbol, entre otros. Tenemos rallies y nuestra muy esperada acampada. Para los pequeños aparte de sus deportes tenemos shows, colchones, manualidades y muchas sorpresas más”, agregó Fontana.
El precio semanal es de 190 dólares para los socios de los clubes adscritos a este programa y 210 dólares para los que no están asociados.
“En Anima2 realizamos el plan vacacional de forma gratuita para los hijos de los trabajadores del Altamira Tennis club y Club Santa Paula. No hacemos una temporada especial para ellos, si no que los incluimos en el plan junto a los socios y los no socios”, acotó.
Ruta
Como se mencionó anteriormente, los planes vacacionales empiezan el 15 de julio en el Centro Italiano Venezolano y el Altamira Tennis Club.
“Luego el 5 de agosto al Caracas Theater club y el Club Miranda, mientras que el 12 de agosto en el Club Santa Paula. Terminamos a finales de agosto”, dijo.
Posteriormente, Fontana exaltó la importancia de los planes vacacionales en Venezuela.
“Sin duda alguna creemos que los planes vacacionales son necesarios. Aunque las clases terminan, el aprendizaje de los niños no. Ellos deben seguir estando en contacto con otros niños y con la naturaleza, en actividades donde puedan seguir aprendiendo y creciendo”.
Campamento Aventura
Otra alternativa de planes vacacionales por las cuales los representantes pueden apelar, es el Campamento Aventura, con más de 34 años de experiencia en el campo del entretenimiento infantil, según señala su Instagram.
La propuesta va dirigida a niños entre 4 y 17 años, mientras que las actividades están divididas en dos fechas de disfrute. La primera del 12 al 15 de julio y la segunda del 4 al 25 de agosto.
Las tarifas están comprendidas en días y los representantes pueden pagarlos en cuotas. Por ejemplo, cuatro días en el mes de julio tienen un costo de 330 dólares, mientras que cinco días de agosto tienen un costo de 470 dólares y los ocho días tienen un precio de 750 dólares.
Los participantes pueden disfrutar de todas las comidas y meriendas, además que cuentan con un hospedaje con aire acondicionado, transporte de ida y vuelta hacia Caracas, médicos e internet satelital para que los representantes puedan hablar con sus hijos.
Visite nuestra sección de Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q