La portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, informó este jueves si Venezuela solicitó o no financiamiento al organismo.
La incógnita aparece tras el anuncio del día de ayer miércoles 13 de mayo donde las autoridades venezolanas afirman que el país está iniciando la reestructuración de la deuda externa.
¿Venezuela pidió financiamiento al FMI?
De acuerdo con las declaraciones de la portavoz del organismo, hasta el día de hoy, las autoridades venezolanas no han solicitado ningún financiamiento al FMI.
Asimismo, indica que el FMI está enterado del anuncio de que Venezuela está iniciando el proceso de reestructuración de la deuda externa, sin embargo, aclara que el organismo no ha sido partícipe del proceso.
"Estamos al tanto del anuncio de ayer y, actualmente, estamos a la espera de conocer más detalles al respecto. Hasta el momento, no hemos participado en este proceso de anuncio de la reestructuración de la deuda ni en el DSA", aseguró Kozack.
Venezuela y el FMI
Respecto a la relación entre Venezuela y el organismo, la portavoz afirmó que se mantienen los contactos de forma "periódica" desde el pasado mes de abril.
Representantes del ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela (BCV) se han mantenido en contacto para el intercambio de datos macroeconómicos de Venezuela, datos a los que el FMI no ha tenido acceso desde hace más de 20 años.
"Estas conversaciones se han centrado principalmente en la producción y el suministro de datos económicos. La provisión y generación de dichos datos constituye un requisito establecido en nuestros artículos del convenio, con el fin de que podamos evaluar la evolución macroeconómica y, en última instancia, brindar asesoramiento sobre políticas a Venezuela", aseguró Kozack.
Visite nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
