El ministro de Relaciones Exteriores, Iván Gil, emitió un comunicado en rechazo por la alerta de viaje que fue emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos este lunes.
En la misiva, el ministro catalogó de "acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política" las acciones de la administración Trump, y señaló que se está buscando una campaña de agresión permanente contra Venezuela.
"Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes", precisó Gil.
En tal sentido, hizo referencia al caso de la niña Maikelys Espinoza, quien permanece retenida en la frontera sur sin respuesta oficial alguna "con claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana", señala el comunicado.
Asimismo, el funcionario apuntó que Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos, e hizo mención a las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos y las detenciones que, según señala, recuerdan "a los campos de concentración".
"A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador sometidos a tratos inhumanos", apuntó.
Contexto de la respuesta oficial de Venezuela
El comunicado oficial del gobierno nacional se produce luego de que Estados Unidos actualizara su alerta de viaje hacia Venezuela, en la que aseguran que se corre un "peligro extremo".
“No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria”, señaló la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
Visite nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube